BALONCESTO 

El UCAM CB persigue ser el séptimo finalista en su primera presencia en las semifinales de la ACB

27/05/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, la gran revelación de la temporada en la Liga Endesa, en la que fue el quinto clasificado de la fase regular con 21 victorias en 34 jornadas y disputará las semifinales tras superar al Valencia Basket por 1-2 en cuartos, aspira ahora a ser finalista y, de conseguirlo venciendo al Unicaja de Málaga, se convertiría en el séptimo equipo que lo haría en su primera presencia en la penúltima ronda de la competición liguera.

El club murciano ya se convirtió en el decimosexto semifinalista de la historia de la ACB y nueve de los otros 15 nueve se quedaron sin final en la ocasión en la que debutaron en la eliminatoria entre los cuatro aspirantes al título.

Seis de los que pisaron las semifinales dieron un paso más y llegaron a la final de la Liga ACB y uno, el Real Madrid, acabó siendo campeón en la temporada de su estreno en esa penúltima instancia del campeonato y fue fue la primera primera edición de la Liga ACB, la 1983/1984. El Barcelona, el Unicaja, el Caja San Fernando de Sevilla, el Valencia Basket y el Bilbao Basket, mientras tanto, fueron subcampeones el año en el que se plantaron en el top 4.

El siguiente objetivo para la plantilla entrenada por Sito Alonso, por muy complejo que resulte, tiene que ser precisamente ése, el de acceder a la final y para ello peleará desde este martes a las ocho y media en Málaga frente a un Unicaja que es el claro favorito de la serie. No en vano, los andaluces fueron primeros en la fase regular con 28 victorias y sólo 6 derrotas, y ganaron en sus cuatro enfrentamientos de este curso frente al UCAM CB, incluyendo el duelo de las semifinales de la Liga de Campeones FIBA en Belgrado, donde acabaron conquistando el título europeo.

Estar en la pelea definitiva por la Liga es algo que está sólo al alcance de los elegidos y la prueba de ello es que únicamente 12 clubes desde que se juega al baloncesto en España lo lograron.

A los 10 de la etapa ACB hay que añadir a los barceloneses Club Baloncesto Orillo Verde Sabadell y al Picadero Jockey Club, ambos ya extinguidos y que fueron subcampeones en la década de los 60 en la denominada Liga Nacional de Primera División pero entonces no había semifinales. 

Noticias relacionadas