BALONCESTO. VALENCIA BASKET, 77; UCAM MURCIA CB, 84 

Historia del baloncesto murciano: el UCAM CB pisa las semifinales con una exhibición en la Fonteta

Fotos: ACB PHOTO

25/05/2024 - 

MURCIA. Es historia del baloncesto murciano. El UCAM Club Baloncesto disputará las semifinales de la Liga Endesa, algo que nunca ha hecho ningún equipo de la Región en la máxima categoría del deporte de la canasta a nivel nacional. La exhibición en la Fuente de San Luis, donde el conjunto entrenado por Sito Alonso se impuso por 77-84 con Jonah Radebaugh, un ex taronja, como gran protagonista en la individual y el bloque en lo colectivo, permitirá al cuadro universitario pelear contra el Unicaja de Málaga por llegar a la final, palabras muy mayores aunque estar en semis ya lo son.

El tercer y definitivo choque de la serie de cuartos de final se disputaba en la ciudad del Turia, donde los de Sito ya sabían lo que era ganar -lo hicieron el sábado anterior- y lo comenzó el UCAM CB más entonado y dispuso de cinco puntos de renta: 11-16 tras un triple de Dustin Sleva y otros tres de Dylan Ennis superado el ecuador del primer cuarto.

La defensa de los granas, hoy de azul marino, y el acierto desde la larga distancia estaba marcando la pauta pero el Valencia Basket atinó su puntería y de qué manera para cerrar un primer cuarto repleto de acierto por delante. Lo hizo con el 27-26 tras enlazar nada menos que cuatro triples, uno de Semi Ojeleye y tres de Justin Anderson.

En el segundo periodo bajó el nivel de acierto por parte de ambos conjuntos y la igualdad siguió presente (34-34 en el minuto 26 con un exiguo 7-8 en más de medio cuarto). Al descanso se llegó con un 44-43 a favor de los de Xavi Albert, guarismos que auguraban emociones muy fuertes de cara al segundo tiempo.

Brandon Davies y Ennis, ambos con 11 puntos, lideraban la anotación de ambos equipos y el otro jugador que tras 20 minutos estaba en dobles dígitos de anotación era el visitante Sleva, con 10.

De vuelta a la pista Davies, un jugador de los más determinantes de la Liga, se adueñó del encuentro y con ocho puntos, incluyendo dos triples, permitió al Valencia Basket disponer de su máxima ventaja hasta ese momento. 

Con el 55-48 Sito Alonso se vio obligado a pedir tiempo muerto y un poco después, con el 57-48, llegó la reacción de los universitarios con Rodions Kurucs influyendo en el encuentro con sus puntos y su actividad defensiva. Así terminó el periodo con un ajustado 63-61 y Yannis Morin anotando sobre la bocina.

Radebaugh, con cuatro canastas seguidas, la última de ellas un triple, volteó el marcador (66-72). Lo malo para el UCAM CB es que, con un parcial de 3-13 en el cuarto, aún faltaban siete minutos por jugar.

Los de la capital del Segura, no obstante, lo tenían muy claro y se reflejó en el electrónico de la Fonteta: 71-81 tras un nuevo triple de de Radegaugh a 3:24 para la conclusión

Dos minutos y medio sin anotar por parte de ambos bandos prácticamente aseguraron la victoria. Esa sequía la rompió, cómo no, Radebaugh y lo hizo anotando otro triple con el choque ya sentenciado. Suponía el 71-84 ya con menos de 60 segundos por jugar. Tremendo cuarto el del escolta de Colorado con 15 de sus 20 puntos en el momento cumbre  y además repartiendo juego, algo de lo que se benefició especialmente Morin.

El triunfo se vino para Murcia y los alrededor de 200 hinchas desplazados lo celebraron. No era para menos. Lo siguiente será el duelo contra el Unicaja a partir del martes a las ocho y media de la tarde en Málaga. Esa serie ya es al mejor de cinco encuentros. El UCAM CB está en la súper élite del baloncesto español

Ficha técnica:

Valencia Basket Club, 77 (27+17+19+14): Jovic (4), López-Arostegui (4), Ojeleye (9), Pradilla (5) y Davies (23) -cinco inicial-, Jones (4), Harper (4), Puerto (2), Anderson (15), Claver (-) e Inglis (7).

UCAM Murcia, 84 (26+17+18+23): Caupain (2), Ennis (13), Rodions Kurucs (12), Sleva (12) y Diagne (9) -cinco inicial-, Saint-Ross (4), Radovic (2), Radebaugh (20), Hakanson (-) y Morin (10).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Martín Caballero Madrid y Rafael Serrano Velázquez. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante 7.582 espectadores, unos 200 de ellos desplazados desde Murcia. 

Noticias relacionadas

next