MURCIA. Los agentes económicos de la Región han recibido con satisfacción las cifras de empleo correspondientes al mes de marzo. Al fin y al cabo, marcan un incremento de 6.200 afiliados en la Seguridad Social y un descenso de 1.200 personas en el paro, un resultado que viene especialmente motivado por las contrataciones derivadas del turismo de Semana Santa.
Así lo ha especificado la Cámara de Comercio de Murcia, que achaca a las contrataciones destinadas al sector servicios este buen resultado, lo que también augura "un buen comportamiento del sector turístico" en estas Fiestas de Primavera.
Esta institución celebra especialmente este comportamiento porque "se produce a pesar del mantenimiento de los riesgos que suponen los elevados niveles de inflación, la inestabilidad geopolítica y el incremento de los tipos de interés, poniendo de manifiesto el factor psicológico que determina el consumo".
También Croem achaca a la temporalidad propia de estas fechas los buenos datos de marzo, aunque en su caso la patronal de los empresarios se muestra menos optimista ya que "en términos anuales, las cifras de empleo y afiliación se mantienen en valores favorables pero moderados", y apunta a que estas cifras podrían ser "sintomáticas de una cierta debilidad de la economía que requeriría medidas de choque adicionales".
Por su parte, UGT ha lamentado que "resulta evidente que la Región de Murcia sigue presentando, por las características propias de su tejido productivo, problemas para desplegar todo su potencial, en particular, en el sector del turismo", pues la preparación de la temporada de Semana Santa ha tenido en el descenso del paro con carácter general ha sido mucho menos intenso en la Región (-3,44%), que en el conjunto del país (-7,93%).
Finalmente la Comunidad ha destacado que el paro se ha reducido en todos los sectores, no solamente en los servicios, y que este mes de marzo muestra la menor cifra de desempleados registrada desde el año 2008, lo que marca una evolución favorable del mercado laboral.
Cabe recordar que la Región sumará 3.060 nuevos contratos firmados en total durante toda la época de Semana Santa de este 2023. De esta forma, se incrementa en un 9,3% la cantidad de empleos generados durante este periodo en el pasado año, cuando se registraron 2.801, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por Randstad.
Esta cifra, no obstante, queda aún muy lejana a las cifras de contratación previos a la irrupción de la pandemia, pues en el año 2019 se crearon 4.444 puestos de trabajo en la Comunidad murciana durante las Fiestas de Primavera, un 31,1% más que en este 2023.