reacciones al desempleo

La Región acoge con los brazos abiertos la bajada del paro en 2023 aunque teme al 2024

3/01/2024 - 

MURCIA. El 2023 acabó dejando un gran sabor de boca en el mercado laboral de la Región. Y es que el paro registrado bajó en 6.083 personas en 2023 en la Región de Murcia en relación al año anterior (-6,76%), hasta los 83.879 desempleados, tras un descenso del 1,98% el último mes del año respecto a noviembre (1.697 parados menos. Por su parte, la Seguridad Social ha terminado el año en la Región de Murcia con 646.333 trabajadores registrados en diciembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, lo que supone 1.022 más que en noviembre y 14.498 más que en diciembre de 2022.

En consecuencia, la Croem ha celebrado que no solo se logren buenos datos, sino que se ha conseguido mejorar la tendencia del año anterior, cuando se alcanzaron casi 2.500 parados menos y 12.200 afiliados más). Además, "se dio una mayor estabilidad laboral, dado que casi seis de cada diez nuevos contratos fueron indefinidos, proporción (57,3%) muy superior a la nacional (42,9%)".

No obstante, la patronal augura nubarrones negros en el horizonte del 2024, pues una desaceleración en la economía puede afectar a la contratación de las empresas. Esta conclusión comparte también la Cámara de Comercio de Murcia, que destaca las amenazas globales como los elevados tipos de interés, que provocan un aplazamiento o paralización de nuevos planes de inversión, una situación que provocará que el mercado laboral de la Región " disminuya la intensidad con la que se viene creando empleo y reduciendo el paro en los últimos años".

Los sindicatos también se congratulan por las buenas cifras del 2023, destacando especialmente el descenso en la temporalidad. En cualquier caso, UGT recuerda que "siguen existiendo cuestiones a resolver, como la parcialidad involuntaria, es decir, la que afecta a las personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran una ocupación a tiempo completo o la alta proporción de trabajadores con salarios bajos que, en regiones como la nuestra, destaca significativamente".

Por su parte, CCOO lamenta que la creación de puestos de trabajo en la comunidad "es excesivamente estacional", por lo que señala que el objetivo para 2024 en la Región de Murcia "debe girar en torno a la creación del empleo estable y de calidad", y para ello ha destacado la necesidad de impulsar "una agenda política que vaya orientada hacia transformaciones de calado en nuestro modelo productivo".

Más positivo y sin ningún pero celebraban los resultados anuales desde el Gobierno regional, que ha recordado que la Región fue la tercera comunidad en la que más bajó el paro en el mes de diciembre, con un descenso del 1,98 por ciento, que supone el doble de la media nacional, que se situó en el 1 por ciento. "La Región avanza en la creación de empleo para aquellos colectivos con más dificultades para el acceso al mercado de trabajo y a los que dirigimos nuestras políticas de empleo", ha señalado el consejero de Empleo, Víctor Marín.

Noticias relacionadas

next