MURCIA (EP). Con una reducción en el desempleo en 1.702 personas, los datos del mes de abril han permitido que vuelva a aflorar el optimismo en la Región, pues 1.702 murcianos vinculados al sector servicios han abandonado las listas del paro en este mes. Al mismo tiempo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un aumento de 7.507 personas, un 1,15% más.
En consecuencia, los agentes económicos están de enhorabuena ante este resultado, pues "Este comportamiento, habitual en esta época del año, permite mantener una dinámica consistente en términos anuales, con una caída del paro cercana al 10%, y un intenso ritmo de creación de empleo, del 3%, superior al nacional y con alta presencia de la contratación indefinida", como indica la Croem.
Una opinión similar comparte la Cámara de Comercio de Murcia, pues destaca la fortaleza del mercado laboral y prevé que se mantenga l abuena tendencia "con una intensidad dependiente de la gestión de los principales riesgos que se ciernen en la economía y en la gestión empresarial". Asimismo, apunta al potencial turístico de la Región como uno los sustentos más importantes del empleo.
Por su parte, UGT ha valorado positivamente los datos, pero considera necesario "seguir mejorando los derechos salariales y laborales". Al fin y al cabo, el sindicato no considera que la precariedad se haya "resuelto por completo" a pesar de "haber mejorado tan radicalmente la estabilidad del empleo en la Región. Continuamos siendo una región de muy bajos salarios, en la que muchas trabajadoras y trabajadores siguen sin ver actualizadas sus condiciones salariales por el bloqueo de sus convenios de aplicación", ha advertido.
Algo similar plantea CCOO, que añade que resulta necesario "un cambio en el modelo productivo regional, que debe orientarse hacia actividades de mayor valor añadido como la educación, la información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas o de la rama sanitaria y de los cuidados".
Finalmente, el consejero de Empleo, Víctor Marín, ha señalado que “un año más, en abril vuelve a descender el paro en la Región, un descenso que tiene un claro sentido estructural, ya que se registra tanto entre mujeres como hombres, abarcando también a todos los sectores productivos, grupos de edad, personas que buscan el primer empleo y aquellas otras en paro de larga duración”.