MURCIA. Brilla el optimismo en la Región por los buenos datos que arroja el mercado laboral en el mes de febrero. No en vano, la reducción de 418 personas en la lista de parados se une al incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que suma 6.578 trabajadores más que en enero. En consecuencia, los agentes sociales se congratulan por el dinamismo que sigue mostrando la Comunidad tras el tradicional bache de enero.
"Tanto la caída del desempleo como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social resultaron mejores de lo inicialmente esperado. En este sentido, la evolución de este último mes indicaría un comportamiento estable de la economía de la Región de Murcia", celebra la patronal Croem, que destaca la continuidad que se está experimentando a la favorable evolución que se produjo durante el tramo final de 2023.
Esta misma opinión comparte la Cámara de Comercio de Murcia, quien recuerda que las buenas cifras de este febrero suponen una ruptura con el aumento que se ha producido en este mes en los últimos años. Para continuar en esta senda de creación de empleo, desde la Cámara recuerdan "la necesidad de avanzar en la contención de la inflación y de los elevados tipos de interés por su impacto en los costes empresariales, así como la reducción de la presión fiscal".
Por otro lado, CCOO ha puesto el foco en los datos del paro correspondientes a los menores de 25 años y el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha calificado de "muy preocupantes". Para el sindicato, "es prioritario mejorar la participación del sector industrial en la economía regional ya que nuestra estructura productiva está muy orientada a sectores tradicionales de bajo valor añadido".
Por su parte, el consejero de Empleo, Víctor Marín, destacó que la Región es la tercera comunidad donde más bajó el paro respecto a febrero del año pasado y la sexta respecto al mes anterior: "Estas cifras refuerzan la tendencia mantenida en 2023 de crecimiento del empleo por encima de la media nacional y que apuntan a una mayor desestacionalizacion del paro en la Región".