Hoy es 18 de noviembre

las contrataciones no terminan de recuperarse 

La Semana Santa creará 3.000 empleos en la Región, un 50% menos que antes de la pandemia

28/03/2023 - 

MURCIA. La Región sumará 3.060 nuevos contratos firmados durante la Semana Santa, que da comienzo oficialmente este viernes. De esta forma, se incrementa en un 9,3% la cantidad de empleos generados durante este periodo en el pasado año, cuando se registraron 2.801, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por Randstad.

Esta cifra, no obstante, queda aún muy lejana a las cifras de contratación previos a la irrupción de la pandemia, pues en el año 2019 se crearon 4.444 puestos de trabajo en la Comunidad murciana durante las Fiestas de Primavera, un 31,1% más que en este 2023. 

En cualquier caso, también cabe resaltar la gran diferencia con los años 2020 y 2021, ambos marcados por la influencia de la covid con tan solo 855 y 1.025 contratos firmados, respectivamente.

Respecto al resto de España, la Región de Murcia destaca como la comunidad en la que menos ha crecido el empleo generado en este 2023. De hecho, su incremento se sitúa casi a la mitad del 17,1% de la media nacional y muy alejada de los aumentos registrados en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%) o Canarias (22,6%). Con respecto al total del país, la Región de Murcia generará el 3,6% de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa.

Estos resultados coinciden con un momento de ralentización en el mercado laboral de la Región. Y es que el número de parados en la Región de Murcia al término del mes de febrero se situó en 93.740, lo que supone un aumento de 1.583 personas respecto a enero.

Para llevar a cabo este análisis, Randstad ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

La hostelería aglutina la mayoría de contratos

En el conjunto del país, Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

"Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022", relata Valentín Bote, director de Randstad Research.

Disponibilidad, rápida adaptación y manejo de la tecnología

En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Por otro lado, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

En definitiva, se recomienda que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.

Noticias relacionadas

next