Hoy es 13 de junio y se habla de

fernando vALDÉS CONFIRMA un refuerzo de la apuesta  de la laguna

El secretario de Estado de Turismo afirma que el Mar Menor está incluido en los 23 millones del plan de sostenibilidad para la Región

2/06/2022 - 

CARTAGENA. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, explicaba esta mañana en Cartagena que el Mar Menor formará parte de los 23 millones de euros que el Gobierno de España destinará a la Región en los planes de sostenibilidad turística.

Valdés, que participaba en Cartagena en el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se celebra en El Batel de Cartagena, añadía que desde su secretaría intervienen en las “acciones prioritarias”, para recuperar el Mar Menor. “Existe un compromiso del Gobierno de España en la regeneración y ese equilibrio entre los usos socioeconómicos y la conservación del espacio natural”, subrayaba a la vez que apostilló que desde el Ministerio de Transición Económica, trabajan para que en materia de promoción y en el desarrollo de esos planes de sostenibilidad, “destinos del Mar Menor puedan participar del plan territorial de Murcia. Estamos en conversaciones con el Gobierno de la Región y en base a los 23 millones de euros que impulsamos en el plan de sostenibilidad, esos fondos puedan reforzar la apuesta turística del Mar Menor, que es importante como destino turístico tanto para la Región de Murcia como para el resto de España”.

Valdés añadía que la recuperación del turismo es “una realidad” y que trabajan para mejorar la apuesta del turismo en el país, “dando más rentabilidad a la visita de los turistas y mejorando su gasto medio”. Destacó que con la inyección de los fondos europeos pueden lograr esa apuesta por la calidad. “Los fondos europeos son una realidad en la Región. El Estado ya ha transferido los primeros 21 millones de euros para los planes de sostenibilidad. Cartagena y otros cinco destinos son beneficiarios de esos fondos”. A su vez, avanzaba, tal y como indicaba unas líneas más arriba que la Región podrá participar este año de 23 millones adicionales en ese plan territorial de sostenibilidad. “Sabíamos que las bases del turismo son sólidas y lo que necesitamos es crear un turismo de calidad, basado en la sostenibilidad y uso de las tecnologías”.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, añadía que para la Región el turismo es el segundo sector con más importancia “por las inversiones, oportunidades y puestos de trabajo que genera”. Recordaba la “hoja de ruta” que elaboran desde el Gobierno regional con los “planes de infraestructuras, con el aeropuerto Regional Juan de la Cierva, que ha recuperado todas las rutas previas a la pandemia y aumentamos esas rutas. Cuando se hagan congresos, aquellos que participan no tengan que venir a través del Ave de Alicante (algunos de los participantes han llegado a través de la alta velocidad pero desde la región vecina). También me refiero al Plan Estratégico de Turismo a largo plazo 2022-2032 con acciones y presupuesto concreto para potenciar y dinamizar el sector y que tenga mucho más peso”.

En este primer cuatrimestre ha sido considerado un “punto de inflexión” en la Región, con la llegada de 160.000 turistas en este periodo, un 12,4% más que en 2019. “Estamos recuperando los niveles previos a la pandemia”.

Por último, Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, que el congreso se celebra en un momento clave ya que las ciudades que son destinos turísticos tratan de ser cada vez "más competitivos" buscando la excelencia. "Tenemos otras amenazas como la conexión por ferrocarril, pero la Región tiene un gran potencial. Este año en Cartagena estamos rompiendo moldes, sobre todo en la materia de sostenibilidad. Hemos sido destinatarios de 4 millones de euros de dichos fondos y pronto comenzaremos las actuaciones en una de las baterías, la de San Leandro, y en nuestro castillo medieval".

Noticias relacionadas

next