sesión extraordinaria

El Sáhara pasa de protagonista a actor secundario en un Pleno que se usa para saldar cuentas

16/05/2022 - 

CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su apoyo a los legítimos derechos del pueblo saharaui y ha manifestado su reprobación a las declaraciones unilaterales emitidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca del conflicto del Sáhara Occidental.

Así lo ha decidido la corporación municipal, reunida este lunes, 16 de mayo, en un Pleno extraordinario en el que se ha debatido acerca de la problemática del Sáhara Occidental en una sesión monográfica celebrada a petición de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo. Pero aunque el Sáhara o en este caso la crisis provocada en los últimos meses, era el motivo de su convocatoria, éste ha servido para que los concejales de unos y otros partidos saldaran cuentas pendientes y se echaran en cara si unos habían prometido no debatir nunca sobre cuestiones nacionales y otros recordaran la ‘censura’ a los que les somete la coalición que gobierna Cartagena.

La concejala Aroha Nicolás, como proponente de este Pleno, ha defendido que "los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación han sido reconocidos por la ONU en más de 60 resoluciones, la Unión Africana, la Corte Internacional de Justicia, la Unión Europea y por una resolución de la Audiencia Nacional de 2014".

Así, el Pleno ha mostrado su apoyo a la defensa del marco jurídico e institucional de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sáhara Occidental a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación con todas las opciones como única vía para la solución pacífica y estable al ser un asunto de descolonización inacabado y ha expuesto su desacuerdo con la propuesta marroquí de autonomía bajo la soberanía de marruecos con la exclusión de otras opciones.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal, Unidas Podemos, el edil no adscrito Gonzalo Abad y con la abstención del grupo municipal MC Cartagena.

Pero en poco más de media hora la cuestión del Sáhara ha servido como excusa y ha pasado de ser protagonista a actor secundario. La edil Esperanza Nieto ha sacado la artillería para reprochar a las concejalas de Unidas Podemos el innecesario debate: "Seguro que los ciudadanos de Cartagena están intrigados y nerviosos del resultado de esta votación porque se ve que Cartagena puede decidir en estos asuntos y nosotros no lo sabíamos. Nuestras sospechas no les interesan a nadie señoras de Podemos. Para estas cuestiones los españoles eligen a los diputados. Los cartageneros no han elegido a sus concejales para que pierdan una mañana comentando una situación internacional en la que nada tenemos nosotros que decir", expresaba de forma irónica. 

Pero, una vez apuntado uno de los objetivos, cargaba el arma para fijar su mirilla en otro, en este caso MC Cartagena, que respaldó la convocatoria de este Pleno. "Las señoras de Podemos vuelven a utilizar este pleno para las guerras internas con sus socios de Gobierno y MC Cartagena les presta su voto para convocar un Pleno para hablar del Sáhara. El partido -en referencia al partido cartagenerista- que se había comprometido en no intervenir en cualquier asunto que no tuviera que ver en las necesidades de Cartagena va y convoca un Pleno. Si hay que mercadear con los Plenos, se hace. Hoy por ti y mañana por mi. Podemos sigue a MC en su teatro de abandonar el Pleno sin motivo y ahora MC le regala sus votos para traer el Sáhara. Si hay que saltarse la palabra, pues se la salta. A ver si terminamos pronto, que tenemos mucho que trabajar y ni siquiera están los concejales que presentaron la iniciativa".

El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo respondía que están siempre dispuestos a que se debata y, de paso, soltaba una píldora "porque no se pudo hace dos plenos por una acción de censura a la oposición. Lo que traiga cada uno dependerá de la responsabilidad que tiene cada uno. Nosotros no traemos mociones nacionales. No pasa nada por perder 15 minutos. Cartagena se encuentra ocupada y traicionada. Estamos aquí por la censura a la oposición y dejar claro que tenemos palabra y la que dimos cuando se vota a la urgencia, porque estamos a favor del debate".

Otra cuestión, añadía Giménez Gallo, será la del Pueblo Saharahui, "este no es el foro para debatir sobre la situación del pueblo saharaui. Cuando se trata de solidaridad y justicia para los cartageneros quien firma esta moción y la vota hace el avestruz. Estamos en un Pleno de política ficción. Estamos perdiendo el tiempo para ponernos delante del espejo y que lo entiendan con una única moción y, de esta manera dejen de hacerlo desde ahora a diario".

"Un buen amigo y político decía siempre que favor que pides, favor que agotas", respondía Nieto, concejala del PP. "Vayan sacándose las cuentas entre ustedes. Los señores de MC han repetido en este Pleno hasta la saciedad que no iban a participar en estas iniciativas, pero ya sabemos el valor que tiene su palabra: ninguno y más siquiera cuando asisten al Pleno, piénsenlo señora de Podemos".

Aroha Nicolás acababa diciendo que "traemos una cuestión de solidaridad. Me niego a convertir a Cartagena en una especie de isla y no nos afecta a lo que pasa a su alrededor ¿no hay saharauis en Cartagena?, cotizan, pagan sus impuestos y les preocupa su situación. No podemos salir con una bandera apoyando al pueblo ucraniano y para otros decir que estamos perdiendo quince minutos. Condenamos ese cambio de rumbo en la política de Pedro Sánchez, que viene a ceder a un chantaje del Gobierno de Marruecos. No podemos decir que apoyamos mandar armas al Gobierno de Ucrania y no se las estemos mandando al Frente Polisario para luchar por su autodeterminación".

Noticias relacionadas

next