MURCIA. Los socialistas murcianos se revuelven contra la persona elegida por la Asamblea Regional para dirigir el órgano de transparencia de la Región de Murcia. El PSRM-PSOE interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Natalia Sánchez como comisionada de Transparencia, porque considera que "incumple" los requisitos que exige la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.
Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre la Asamblea Regional daba luz verde a la elección de la abogada y politóloga Natalia Sánchez López como nueva comisionada de la Transparencia. Vox, que fue el único que presentó un candidato, propuso su designación, que contó con el respaldo del PP y el rechazo del PSOE y el Grupo Mixto (Podemos Izquierda Unida),
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado que, una vez tenga el expediente de su nombramiento a su disposición, el partido estudiará las posibles acciones legales para impedir este atropello. Vélez esgrime que el artículo 38.4 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia establece que el Comisionado debe ser una persona de reconocido prestigio y competencia profesional, algo que, en su opinión, "no ha quedado acreditado en su caso, ya que no cuenta con experiencia en esta área".
La flamante comisionada, Natalia Sánchez López, es abogada en ejercicio y politóloga autónoma. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomada en Gestión y Administración Pública, por la Universidad de Murcia, ha sido asesora jurídica del gabinete de la Vicepresidencia – ya extinta - del Gobierno de la Región de Murcia, a los mandos del líder regional de Vox y entonces vicepresidente, José Ángel Antelo, y ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos jurídico y de la administración pública, según detallan fuentes parlamentarias.
El Comisionado de la Transparencia es el nuevo órgano que sustituye al recientemente extinguido Consejo de la Transparencia. Los otrora socios de Gobierno, PP y Vox, habían pactado en su programa de coalición la eliminación del Consejo de la Transparencia, que, tal y como se redactó en la reforma de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de 2014, pasa a convertirse en un órgano unipersonal, bajo el nombre de Comisionado de la Transparencia,.
Su fin es actuar como "órgano independiente y ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de diligencia y oportunidad, con pleno sometimiento a la ley, siendo designado por la Asamblea Regional entre personas de reconocido prestigio y contará, dentro de los límites presupuestarios, con la dotación de personal y medios materiales que le permitan un eficaz cumplimiento de sus funciones".
No obstante, el dirigente calasparreño afea que el PP y Vox "se han cargado" el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que "era un órgano independiente que velaba por la transparencia de las administraciones públicas", y critica que lo han sustituido por "un chiringuito absolutamente dependiente de la Comunidad Autónoma para colocar a sus amigos a dedo, o como ocurre en este caso, intentar comprar el apoyo de Vox".
Por otra parte, el líder del PSRM señaló que este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, declaró que hay un informe favorable de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional en el que se avala que Natalia Sánchez reúne los requisitos necesarios para esta responsabilidad.
El socialistas cree que es una mentira. "Vuelve a mentir a la ciudadanía, porque, a día de hoy, no existe ningún informe jurídico al respecto. De hecho, de haberse elaborado, ese informe se habría presentado en el pleno en el que se votó el nombramiento de Sánchez como comisionada y que fue aprobado con el voto a favor de PP y Vox", adujo.
"Exigimos al portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, que salga a dar explicaciones y asuma responsabilidades políticas por mentir a la ciudadanía. Estamos hablando de algo muy grave. Una persona que ha mentido a la ciudadanía no puede seguir ni un día más al frente de sus responsabilidades en el Gobierno de la Región", agregó.