Hoy es 22 de noviembre

la asamblea regional vota este miércoles

La elección del Comisionado de la Transparencia llega en el aire y sólo una única candidata de Vox

18/09/2024 - 

MURCIA. La Asamblea Regional acogerá este miércoles la elección del Comisionado de la Transparencia, el cargo del nuevo órgano unipersonal creado por impulso de Vox y que sustituye al recientemente extinguido Consejo de la Transparencia. PP y Vox fulminaron este órgano nacido en 2015, al albur de las demandas políticas de transparencia y buen gobierno, con una reforma acordada a principios de julio, poco antes de que rompieran la coalición de la Comunidad. Ambos partidos habían pactado este cambio en su programa de Gobierno. Sin embargo, la salida de Vox de San Esteban truncó todos los planes inmediatos y la elección del nuevo comisionado se tuvo que aplazar, ya que Vox retiró su candidata por no tener garantizado el apoyo del PP.

Ahora el Parlamento regional vuelve a intentar la designación de la persona que se pondrá al frente del Comisionado de la Transparencia. Sin embargo, todo apunta a que la incógnita seguirá sin despejarse, salvo sorpresa de última hora. Para que salga adelante un nombre, este debe obtener una mayoría de dos tercios de los votos en una primera vuelta o una mayoría absoluta en la segunda vuelta. Solamente hay una candidato registrada en la Asamblea, cuyo plazo expiró el pasado viernes. Es la abogada y politóloga Natalia Sánchez López, la misma persona que ya propuso Vox en julio. 

El nombramiento de Natalia Sánchez, que trabajó como asesora del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, cuando él era vicepresidente, depende de que el PP secunde a los de Santiago Abascal, ya que tanto PSOE como Podemos han dejado claro su oposición, pues reclaman el regreso del desaparecido Consejo de la Transparencia. Al cierre de esta edición, los populares todavía no habían revelado su posición. La votación llega además en un clima de paradojas políticas: PP y Vox se enzarzan al mismo tiempo que se necesitan en los parlamentos. No en vano, ambos discrepan sobre asuntos (especialmente en el ámbito nacional, donde es nula relación de Núñez Feijóo y Abascal), con la inmigración como gran tema encima del la mesa, pero los populares murcianos saben que en la carrera de fondo se encuentran los Presupuestos. Recordemos: la mayoría absoluta vale 23 diputados en la Región y el PP cuenta con 21 escaños.

La oposición rechaza esta figura

Quienes sí se han expresado con claridad son PSOE y Podemos. Los morados no apoyan a ningún candidato ni la figura del Comisionado. Su propuesta pasa por recuperar el Consejo de la Transparencia y por ello han registrado una proposición de ley para intentarlo. Los socialistas, por su parte, critican que López Miras "ha boicoteado desde el primer momento y de forma permanente el Consejo de la Transparencia". Desde el PSOE consideran que se sustituye Consejo de la Transparencia "por un chiringuito donde colocar a dedo a más personal y asesores". Y por ello, señalan, no presentarán una propuesta para presidir el nuevo Comisionado para "no blanquear este duro golpe a la calidad de la democracia y a la transparencia". Al igual que Podemos, el PSOE defenderá la recuperación del Consejo de la Transparencia de la Región.

La extinción se consumó el 26 de julio

 Imagen vacía de una sala del Consejo de la Transparencia. Foto: CTRM

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia se convirtió en historia el pasado 26 de julio, el día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la reforma aprobada por la Asamblea Regional el pasado 3 de julio de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de 2014. La modificación, que salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de PSOE y Podemos Izquierda Unida, significaba la desaparición de este órgano y la creación de la figura del Comisionado de la Transparencia.

La reforma fulminaba el Consejo de la Transparencia tal y como se había concebido hasta ahora, formado en su día por 18 miembros, si bien muchos de ellos se encontraban sin actualizar. De hecho, el texto hablaba de 13 miembros actuales. Una vez publicada la modificación en el BOE, quedaba concluido el mandato de los miembros del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que cesaron de sus puestos.

El Consejo pasa a convertirse en un órgano unipersonal, bajo el nombre de Comisionado de la Transparencia, que actuará como "órgano independiente y ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de diligencia y oportunidad, con pleno sometimiento a la ley, siendo designado por la Asamblea Regional entre personas de reconocido prestigio y contará, dentro de los límites presupuestarios, con la dotación de personal y medios materiales que le permitan un eficaz cumplimiento de sus funciones".

Además el Pleno de la Transparencia se sustituirá por una Comisión de Transparencia, compuesta por el comisionado y cuatro funcionarios, como "órgano colegiado independiente y a la que corresponde resolver las reclamaciones que se planteen, y estará integrado por el Comisionado y cuatro vocales". 

La paradoja de Alberto Garre

Se da la circunstancia de que el Consejo de la Transparencia nació en el año 2014 bajo la Presidencia de la Comunidad de Alberto Garre, entonces dirigente del PP y hoy diputado autonómico de Vox. Hoy su partido era el mayor firme defensor de que se eliminara el órgano y pactó con el PP en su acuerdo de Gobierno que propondría el candidato para el Comisionado..

Noticias relacionadas

next