MURCIA. Ya es oficial. El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia es historia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la reforma aprobada por la Asamblea Regional el pasado 3 de julio de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de 2014. La modificación, que salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de PSOE y Podemos Izquierda Unida, supone la desaparición de este órgano y la creación de la figura del Comisionado de la Transparencia.
La reforma fulmina el Consejo de la Transparencia tal y como se había concebido hasta ahora, formado en su día por 18 miembros, si bien muchos de ellos se encontraban sin actualizar. De hecho, el texto habla de 13 miembros actuales. Una vez publicada la modificación en el BOE, este sábado queda concluido el mandato de los miembros del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, que cesan de sus puestos.
El Consejo pasa a convertirse en un órgano unipersonal, bajo el nombre de Comisionado de la Transparencia, que actuará como "órgano independiente y ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de diligencia y oportunidad, con pleno sometimiento a la ley, siendo designado por la Asamblea Regional entre personas de reconocido prestigio y contará, dentro de los límites presupuestarios, con la dotación de personal y medios materiales que le permitan un eficaz cumplimiento de sus funciones".
Además el Pleno de la Transparencia se sustituirá por una Comisión de Transparencia, compuesta por el comisionado y cuatro funcionarios, como "órgano colegiado independiente y a la que corresponde resolver las reclamaciones que se planteen, y estará integrado por el Comisionado y cuatro vocales".
Se da la circunstancia de que el Consejo de la Transparencia nació en el año 2014 bajo la Presidencia de la Comunidad de Alberto Garre, entonces dirigente del PP y hoy diputado autonómico de Vox. Hoy su partido era el mayor firme defensor de que se eliminara el órgano y pactó con el PP en su acuerdo de Gobierno que propondría el candidato para el Comisionado. Ahora esta elección queda en el aire tras la ruptura del pacto, por lo que tendrán que negociar en la Asamblea Regional.
Uno de los motivos de tal modificación, según explica el texto del BOE, es que el Consejo de la Transparencia "cuenta con un considerable retraso en la gestión de los asuntos planteados y la falta de operatividad del mismo, al ser un órgano amplio y complejo, plantea la necesidad de que se revise su ley de creación". Una de sus últimas actividades se celebró el pasado 23 de junio, con una jornada dedicada a la 'Evaluación de transparencia en la Región de Murcia'.
El nuevo Comisionado de Transparencia de la Región de Murcia, añaden, será nombrado por el Consejo de Gobierno "por un periodo de 4 años no renovable y su designación corresponde a la Asamblea Regional de entre los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional".