Hoy es 22 de enero

aprobado su nombramiento en el órgano que sustituye al Consejo de la Transparencia

El PP hace un guiño a Vox y secunda a Natalia Sánchez como nueva comisionada de la Transparencia

18/09/2024 - 

CARTAGENA. Hubo fumata blanca entre los antiguos socios de coalición en la Región de Murcia. Vox consiguió el apoyo clave del PP para obtener el respaldo de la Asamblea Regional a su propuesta para ocupar el cargo de nueva comisionada de la Transparencia, la abogada y politóloga Natalia Sánchez López. Esta primera votación, que fue secreta, requería de una mayoría de dos tercios de la Cámara para que saliera adelante. Los 21 votos del PP, sumados a los 9 de Vox, así lo validaron, frente a los 14 votos en contra de PSOE y Podemos. Así, por tanto, la Asamblea aprobó este miércoles su nombramiento al frente del nuevo órgano que sustituye al recientemente extinguido Consejo de la Transparencia.

La incógnita se mantuvo hasta el último suspiro. Los populares no habían revelado su posición y el nombramiento de Natalia Sánchez llegaba en el aire al pleno del Parlamento. Pero, finalmente, los populares cumplieron con una de las promesas pactadas en su momento para el programa de Gobierno y decidieron respaldar el nombre planteado por Vox. En el trasfondo aparece la negociación de los Presupuestos de la Comunidad, de los que el PP, que desde mediados de julio gobierna en solitario, necesita un apoyo parlamentario.

A principios de julio, cuando eran compañeros de Gabinete, PP y Vox fulminaron con una reforma el Consejo de la Transparencia nacido en 2015, al albur de las demandas políticas de transparencia y buen gobierno. Ocurrió poco antes de que rompieran la coalición. Ambos partidos habían pactado este cambio en su programa de Gobierno. Sin embargo, la salida de Vox de San Esteban truncó todos los planes inmediatos y la elección del nuevo comisionado se tuvo que aplazar, ya que Vox retiró su candidata por no tener garantizado el visto bueno del PP. Ahora, tres meses después, el partido de José Ángel Antelo volvía a registrar la candidatura de Natalia Sánchez, la única presentada, y consumaba su elección con el plácet del PP.

Fernando López Miras y José Ángel Antelo. Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

El Consejo, tal y como se redactó en la reforma de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de 2014, pasa a convertirse en un órgano unipersonal, bajo el nombre de Comisionado de la Transparencia, que actuará como "órgano independiente y ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de diligencia y oportunidad, con pleno sometimiento a la ley, siendo designado por la Asamblea Regional entre personas de reconocido prestigio y contará, dentro de los límites presupuestarios, con la dotación de personal y medios materiales que le permitan un eficaz cumplimiento de sus funciones".

Además el Pleno de la Transparencia se sustituirá por una Comisión de Transparencia, compuesta por el comisionado y cuatro funcionarios, como "órgano colegiado independiente y a la que corresponde resolver las reclamaciones que se planteen, y estará integrado por el Comisionado y cuatro vocales". 

Abogada, politóloga y exasesora de Antelo

La flamante comisionada, Natalia Sánchez López, es abogada en ejercicio y politóloga autónoma. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomada en Gestión y Administración Pública, por la Universidad de Murcia, ha sido asesora jurídica del gabinete de la Vicepresidencia – ya extinta - del Gobierno de la Región de Murcia y ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos jurídico y de la administración pública, según detallan fuentes parlamentarias.

La oposición se opone

El PSOE, que tomó la palabra minutos antes de la votación, adujo que se han negado a presentar un candidato "para no blanquear este duro golpe a la calidad democrática" de la Región. Y denuncia que la candidata de Vox no es idónea. No en vano, esgrimen que Natalia Sánchez ha trabajado como asesora del líder de Vox en la Región durante su etapa como vicepresidente de la Comunidad. Podemos también se opone al nombramiento. Su propuesta pasa por recuperar el Consejo de la Transparencia y por ello han registrado una proposición de ley para intentarlo. Difícil, por no decir imposible, lo tiene la oposición para recuperar al Consejo de la Transparencia a la vista de la mayoría del PP y Vox.

En cambio, desde Vox opinan que "a partir de ahora, la transparencia en la Región de Murcia mejorará significativamente en todos los rankings", porque, como así arguyó el diputado Rubén Martínez Alpañez, "la Región suspendía en materia de transparencia, precisamente porque el Consejo de la Transparencia no estaba cumpliendo con sus responsabilidades".

Noticias relacionadas

next