MURCIA (EFE). No sólo el grupo parlamentario del PP carga contra Vox por aliarse con el PSOE y Podemos en la última votación de la Asamblea Regional, también lo hace la propia Comunidad a través de su portavoz, Marcos Ortuño, que igualmente es dirigente de los populares. Hace nada era su socio de coalición (hasta mediados de julio), hoy forma parte de la oposición. Y si durante un tiempo desde el Ejecutivo autonómico y el PP no alzaron la voz contra su antiguo aliado, los últimos acontecimientos han cambiado el tono.
El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, opinaba este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y ante preguntas de los periodistas, que veía "incongruente" la actitud de Vox aliándose con el PSOE y Podemos para votar el incremento de la actividad en el Parlamento autonómico, cuando esa formación en el momento en el que estuvo en la Comunidad creía que el control parlamentario "era el suficiente", pero ahora que no están consideran que "hay que reforzarlo".
Ortuño, que forma parte de la ejecutiva del PP, arguyó que el partido de Santiago Abascal vive en la Región "una doble incongruencia" porque "son los más críticos con Pedro Sánchez, pero ahora se dan de la mano con el mayor defensor del sanchismo", en alusión al secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez. Es una crítica similar que ya esbozó el portavoz parlamentario de los populares en la Cámara, Joaquín Segado, quien, visiblemente contrariado, llegó a afirmar tras el pleno de la Asamblea: "Los principios de Vox han durado el tiempo que iban subidos en coche oficial".
Cabe recordar que este miércoles la oposición hizo valer su fuerza ante el partido del Ejecutivo regional y el PP sintió las dificultades de gobernar en minoría. Vox secundó la propuesta de Podemos, y ambos, junto con el PSOE, sacaron adelante un calendario con más actividades para la Asamblea: los plenos se multiplicaran de los tres de este primer curso -un número muy cuestionado por socialistas y morados- a ocho al cabo del mes. Esta decisión supone más trabajo para sus señorías, con plenos de impulso al Gobierno que se celebrarán los martes en sesiones de mañana y tarde y, sobre todo, conllevará más vigilancia al Gobierno, pues las mañanas de los viernes se dedicarán a las sesiones de control al Ejecutivo.
Por otro lado, y preguntado por la comisión de investigación que Vox desea llevar a la Asamblea sobre la gestión en el aeropuerto de Corvera, Ortuño esgrimió que un dirigente de Vox estuvo al mando de la Consejería de Fomento hace unos meses, en referencia a José Manuel Pancorbo, el exconsejero que hasta la ruptura del pacto de Gobierno estuvo al frente del departamento de la administración autonómica que tiene las competencias en esa infraestructura aeroportuaria. "Y estamos seguros de que tendrán respuestas a todas las cuestiones que quieran plantear en esa comisión", ironizó, en palabras recogidas por la Agencia Efe, y agregó que "en menos de una semana a ver si se ponen de acuerdo Vox, Psoe y Podemos".
Y todo ello con los Presupuestos a la vuelta de la esquina y con los populares inmersos en la tesitura de que una negociación con los grupos para arrancar al menos una abstención de Vox (o del PSOE, en un caso más remoto) si no quieren que las cuentas sean tumbadas y obligadas a una prórroga. Ortuño, preguntado también por este tema, aseguró que presentarán unos proyectos "que sean buenos para la Región". Aparcó los reproches para Vox, esgrimió que el tiempo que Vox estuvo en el Ejecutivo demostró tener responsabilidad y señaló que la única forma que hay de que no se aprueben es que Vox vuelva a sumar sus votos a PSOE y Podemos "y esperemos que eso no suceda".
Tras conocer la intervención del portavoz de la Comunidad, el líder regional del Vox y exvicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, salía al paso de sus declaraciones y escribía en redes sociales: "Ahora el Gobierno regional opina sobre la Asamblea. Antes decían que eran cosas diferentes y que el Gobierno no se pronunciaba", en referencia (no mencionada) a otras intervenciones en las que el portavoz evitó opinar sobre la Asamblea.
Antelo también apuntó: "Vox propuso equipararse con el Congreso (3 sesiones plenarias a la semana). El PP propuso 3 sesiones al mes. Se acordó 2 sesiones a la semana, en esta región no están acostumbrados a trabajar. En septiembre los diputados cobraron por no trabajar alrededor de 4000 euros , gracias al acuerdo del PP y del PSOE de no iniciar el periodo legislativo".