Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas

El PSOE lamenta el "fracaso" del consejero de Empleo con el 'Cheque Concilia'

17/10/2020 - 

MURCIA. La oposición canta las cuarentas al Gobierno regional por el escaso éxito del lanzamiento del 'Cheque Concilia', que sólo lo han solicitado 36 personas en la Región de Murcia. La diputada del PSOE Virginia Lopo lamentaba el "nuevo fracaso" del consejero de Empleo, Miguel Motas. "Demuestra que las ocurrencias para conciliación del Ejecutivo regional no solucionan absolutamente nada a las familias", recriminaba Lopo.

El titular de Empleo admitía públicamente esta semana que "son muy pocas" las personas que se han acogido a esta ayuda. Cabe recordar que la estimación de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, era poder beneficiar a unas 3.000 familias. Sin embargo, no ha contado con demanda, como así adelantó Murcia PlazaNo es el único 'chasco' de la Comunidad, ya que la ayuda para la conciliación de la Consejería de Familia no ha llegado a salir la convocatoria después de dos meses.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, en mayo. Foto: ARM

Lopo, que siempre ha sido muy crítica con la gestión de Motas hasta el punto de que ha pedido en dos ocasiones su dimisión (por los ERTE), reprocha que el consejero "no está en la realidad del millón y medio de murcianos, ni de las familias con hijos a cargo". En su opinión, "sus ocurrencias no sirven ni para las políticas de escaparate en el Gobierno regional". Y apostilla: "Ya sabemos que Motas no sabe contar, no sabe hacer previsiones y adopta medidas irrelevantes que no satisfacen a ningún trabajador, ni siquiera a aquellos que disponen de salarios altos en la Región".

La parlamentaria socialista cuestiona además que 'Cheque Concilia' "no ha interesado a nadie, por sus requisitos ajenos a la realidad de las familias". A su juicio, "¿a quién le interesa y qué familia se puede permitir contratar a una persona a jornada completa para el cuidado de sus hijos, cuyo coste de salario y Seguridad Social asciende a 1.200 euros, para recibir 500 euros de ayuda?". La diputada agrega que, de las 3.000 familias que anunciaba el consejero de Empleo que se beneficiarían de esta ayuda, "sólo 36 la solicitaron, y de ellas, sólo se le ha concedido a una persona".

¿Por qué no ha tenido éxito esta iniciativa? Según justificó Motas, han sido varias las razones. Por un lado, el hecho de que es un sector en el que hay "un porcentaje de trabajo irregular" y la ayuda requería que se contratara a alguien que estuviera dada de alta en el Servcio de Empleo y Formación /SEF). Además, la convocatoria estuvo abierta desde el 30 de julio al 30 de septiembre, por lo que la mitad del periodo de solicitud fue el mes de agosto, un mes tradicionalmente inactivo.

Noticias relacionadas

next