MURCIA. Solo 36 personas han solicitado el 'Cheque Concilia Reactiva' para contratar ayuda del hogar. Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Empleo, Miguel Motas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha admitido que "son muy pocas", ya que la estimación de esta iniciativa dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros era poder beneficiar a unas 3.000 familias.
A preguntas de los periodistas, Motas señaló que considera que han sido varios los motivos por lo que esta ayuda ha tenido tan poca demanda, tal y como adelantó Murcia Plaza el pasado domingo. Por un lado, el hecho de que es un sector en el que hay "un porcentaje de trabajo irregular" y la ayuda requería que se contratara a alguien que estuviera dada de alta en el Servcio de Empleo y Formación /SEF). Además, la convocatoria estuvo abierta desde el 30 de julio al 30 de septiembre, por lo que la mitad del periodo de solicitud fue el mes de agosto, un mes tradicionalmente inactivo.
De momento, 17 de esas 36 solicitudes se encuentran en trámite para ser aprobadas. Motas ha indicado que debido a la escasa respuesta, ya sea por las fechas o por la dificultad de alcanzar los requisitos, desde la Consejería de Empleo "hemos contemplado la posibilidad de prorrogarlo un mes más", aunque no ha confirmado la fecha.
"Era evidente que no iba a funcionar", han señalado desde UGT en un comunicado sobre la iniciativa de Empleo. "Este bochornoso resultado, a pesar de las advertencias y denuncias de fracaso que desde UGT manifestamos al consejero Motas, ha arruinado la iniciativa ‘Cheque ConciliaEmpleo’, una de las medidas estrella del Gobierno Regional que fue publicada sin tener en cuenta el rechazo de las organizaciones sindicales".
Así, indican que desde UGT denunciaron en nota de prensa el 25 de junio, al día siguiente de su publicación en el BORM, que no serviría para ayudar a nadie, ya que las condiciones para acceder a esta ayuda eran inviables para una familia que quisiera pedirla.