aboga por implantar un código para seguir los casos de riesgo

El PSOE exige a Miras que aplique ya el Plan de prevención del suicidio que aprobó la Asamblea

10/09/2021 - 

MURCIA. El plan no puede esperar más ante la gravedad del problema, como es la lacra del suicidio, que supone que cada dos horas una persona se quita la vida en España. El PSOE regional exige al Gobierno murciano que aplique "de inmediato" el Plan de prevención del suicidio que se aprobó por unanimidad en la Asamblea Regional el pasado mes de diciembre.

En el día en que se conmemora la prevención mundial contra los suicidios (10 de septiembre), los socialistas también plantean que se establezca el llamado el Código Suicidio, pues "permitirá una mejor identificación y seguimiento". También proponen la elaboración de "un protocolo de detección y valoración del riesgo, integrado en la Historia Clínica del paciente".

Así lo argumenta el diputado socialista José Antonio Peñalver: "Exigimos a López Miras que cumpla con su obligación, que se ponga a trabajar en el abordaje de este grave problema, que es la mayor causa de muerte externa en la población joven y que, en muchos casos, se puede prevenir".

Un suicidio cada dos horas

Las últimas cifras oficiales conocidas en la Región reflejan que en 2019 hubo 125 suicidios. Fue un dato levemente inferior al registrado un año antes, en 2018, cuando se contabilizaron 132 suicidios, según consta en el Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que, en la Región - y a falta de conocer los estragos de la pandemia, que ha implicado que aumenten los factores de riesgo- cada tres días se produce un suicidio. 

En toda España, las cifras de 2019 ascienden a 3.671 suicidios, frente a los 3.539 de 2018, lo que implica que cada dos horas y media una persona se quita la vida. Se trata de la principal causa de muerte externa (no natural) de los jóvenes en nuestro país y duplica los decesos en accidentes de tráfico.

Necesaria una colaboración

Por todas estas razones, el parlamentario socialista aduce que es "necesaria una coordinación entre el sector educativo, para detectar precozmente conductas de bullying, los servicios de urgencias, la Policía, el Instituto de Medicina Legal y la red de salud mental". Del mismo, se requiere, a su juicio, "una actuación de sensibilización y abordaje adecuado del suicidio a través de los medios de comunicación".

Peñalver remarca que los planes autonómicos de suicidios se han demostrado eficaces en otros territorios. "Algunos, como la Comunidad Valenciana, pasaron a detectar el triple de casos de manera precoz y, tras actuar, se han podido prevenir".

Teléfonos de ayuda

Numerosas asociaciones y colectivos profesionales ofrecen ayuda a las personas que tienen tentativas suicidas. El Teléfono de la Esperanza de Murcia es el 968 34 34 00. El Teléfono contra el Suicidio es el 911 385 385. Y el Teléfono de la fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes es el 900 20 20 10. También el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia ofrece atención y ayuda, y su teléfono es el 968 24 88 16.

Noticias relacionadas

next