se exigirá a la comunidad que lo haga

La Asamblea rompe el tabú del suicidio y aprueba el plan de prevención regional de Vox

23/12/2020 - 

MURCIA (MP | Efe). El último pleno del año de la Asamblea Regional ha roto el tabú sobre el suicidio que existe en la sociedad al dar el visto bueno a una moción de Vox que insta al Gobierno regional a realizar un plan autonómico de prevención. La moción propone diversas medidas para la prevención del suicidio entre las que destacan la realización de campañas en medios de comunicación y redes sociales, "monitorizar" a los familiares de víctimas de la covid-19 con patologías previas de depresión o la realización de un plan de formación sobre prevención del suicidio para sanitarios, profesores o trabajadores sociales.

"El suicidio sigue casi duplicando las muertes por accidente de trafico”, señalaba el portavoz de Vox, Juan José Liarte, y, "sin embargo se actúa como si el problema no existiera". Los últimos datos sobre el suicidio se remontan al año 2018, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y reflejan que en España se quitaron la vida 3.539 personas (2.619 hombres y 920 mujeres. "Cada dos horas y media se suicida una persona, lo que supone unos diez suicidios al día", subraya Vox en el texto de la moción. En la Región de Murcia, 132 murcianos se suicidaron en 2018.

La tasa de suicidios en la Región es de 8,59% por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, situada en 7,57% por cada 100.000. "Es la primera causa de muerte por factores externos", destacan desde Vox.

Estas cifras de muertes tienen su impacto en las familias, que son las primeras perjudicadas. Además, la pandemia, con todo el dolor que ha generado y la crisis económica que arrastra, es, según Vox, un claro factor para incrementar los suicidios. Dos son las razones que esgrime el grupo parlamentario: el duelo complicado por la pérdida de un ser querido y los suicidios económicos por la pérdida de empleos o la quiebra de negocios.

Liarte considera que el suicidio es un "importantísimo problema de salud pública, agravado con la concurrencia del coronavirus" y añade como principal causa de este tipo de fallecimientos, en personas que no tienen ninguna patología mental, "la falta de sentido y de propósito", informa Efe.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Peñalver ha asegurado que se debe “romper el silencio que hay al rededor del suicidio y traerlo a la órbita de la salud pública” y ha estimado necesario “estimular a los pacientes a hablar de la idea de suicidio” porque “eso permite trabajar sobre las angustias que hay detrás”.

Vox ha aceptado la enmienda parcial del PP, que insta al Gobierno central a la creación de un plan estatal de prevención del suicidio. La diputada de este grupo María del Carmen Ruiz, ha valorado que, aunque la comunidad no tengan un plan de prevención del suicidio, sí ha llevado a cabo el programa de salud mental, que aborda esta situación.

Mientras, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado la iniciativa, aunque ha aclarado que “lo importante es que realmente esos planes se ejecuten de una vez, porque si no, no estamos haciendo un trabajo productivo”.

“Hay un colectivo en el que suben los suicidios y es en los jóvenes”, ha apuntado la diputada de Podemos María Marín, para reprocharle a Vox que “con el pinparental ustedes están impidiendo a los centros abordar una problemática muy importante” porque “la ansiedad, el miedo al fracaso o el ciberbullying son también causa de suicidio”.

Ok a la Ley de Aceleración Empresarial

Por otra parte, el pleno de la Asamblea ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP, CS y Vox, la modificación de la conocida como Ley de Aceleración Empresarial para adecuar el texto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que en 2019 declaraba la nulidad parcial de dos de sus artículos. Las modificaciones se producen en los artículos 7 y 23 y en la disposición adicional primera.

Asimismo, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP, CS y los tres diputados de Vox expulsados del partido, una moción para que, a través de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea, se alcance un pacto regional por la educación consensuado por todos los representantes políticos y la comunidad educativa, propuesta por Ciudadanos.

Por último, PSOE, PP, CS y Vox han dado luz verde a una moción del grupo Popular que insta al Gobierno central a la puesta en marcha de un plan de rescate nacional al pequeño comercio. 

Noticias relacionadas

next