Vox crece y sería decisivo para la gobernabilidad; la izquierda se hunde y MC pugna por entrar en la Asamblea
MURCIA. La última encuesta del Cemop deja al PP muy cerca de la victoria. El sondeo, elaborado entre el 8 y el 17 de mayo, otorga el triunfo a Fernando López Miras en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Los populares obtendrían entre 20 y 21 diputados. No conseguirían la mayoría absoluta (situada en 23 en la Asamblea Regional), pero tendrían más escaños que la suma de la izquierda. El PSOE, ganador de los comicios de 2019, se quedaría entre 14 y 15 diputados mientras que la alianza de Podemos Izquierda Unida sacaría solo dos representantes, lo que les relegaría al Grupo Mixto. Vox, por su parte, lograría entre 7 y 8 parlamentarios, lo que supondría duplicar su actual representación (4). Se quedaría lejos del resultado del PP, pero al menos sería decisivo para la gobernabilidad: de Vox dependería la investidura de López Miras. El estudio demoscópico, además, prevé que Movimiento Ciudadano se movería en una horquilla entre 0 y 1 diputado. Y Ciudadanos desaparecería del Parlamento.
Este barómetro preelectoral del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública se conoce hoy lunes, la última jornada en que la ley permite publicar encuestas. Se publica, asimismo, a falta de siete días para las elecciones (son este domingo) y apenas tres semanas después del último barómetro del Cemop. Aquel sondeo de primavera ya dibujaba un escenario similar, por no decir casi idéntico. Tan sólo hay una diferencia: otorgaba 3 escaños a Unidas Podemos mientras que no preveía la entrada de MC.
Esta previsión, de hecho, también es muy similar a la que vaticina el estudio de la UCAM, publicado hace cuatro días, si bien este último daba entre 19 y 20 al PP. En realidad, todas las encuestas, salvo las encargadas por el PSOE, han reflejado una tendencia constante a lo largo de la legislatura, con un PP en cabeza pero sin mayoría absoluta, con un Vox expandiéndose y decisivo pero lejos de la victoria, y con un PSOE en retroceso y sin opciones de gobernar. El CIS, en su muestra autonómica, también concede una victoria al PP, pero con menos euforia (17-18) y más dependiente de Vox. La excepción está en las encuestas encargadas por el PSRM, que prevén más igualdad y auguran un empate a 17-18 con una ligera ventaja para los populares.
La tamaño de la muestra del Cemop asciende a 1.200 casos y el error muestral es de +-2,9%. Las preguntas se hicieron por teléfono a personas de más de 18 años (614 mujeres y 586 hombres) en 40 puntos de la Región. La fecha (del 8 al 17 de mayo) coincide con la primera semana de la campaña (que arrancó el 12 de mayo), aunque no abarca el día del debate electoral, celebrado el pasado viernes.
¿Y qué pronostica en concreto el Cemop? El PP de López Miras recuperaría la victoria perdida en 2019, con un 40,9% de apoyo, lo que le deja en 20-21 escaños. La mayoría absoluta todavía no está cerca, ya que según las cuentas que manejan los propios populares este umbral se sitúa en la Región en el 48%, aproximadamente.
El PSOE de Pepe Vélez perdería votos y quedaría de nuevo en la bancada de la oposición, con el 29,6% (en 2019 lograron el 32,4%, equivalentes a 17 parlamentarios). Los 14-15 escaños que augura la encuesta no le valdrían para gobernar porque su único socio posible, Podemos Izquierda Unida, apenas le aportaría dos representantes.
Ciudadanos, que hace cuatro años conseguía 6 escaños gracias al 12% de los votos, se desplomaría hasta su desaparición, con un 2,5%. El mínimo para entrar en la Asamblea es el 3%. María José Ros no sería diputada a tenor de la encuesta.
Vox volvería a ser la candidatura que más crece, al pasar del 9,4% al 15,6%. Eso supondría prácticamente duplicar su actual representación: de 4 a 7-8. El partido de José Ángel Antelo mejoraría y se adueñaría de las llaves de la gobernabilidad. Si López Miras quiere ser investido, necesitaría al menos una abstención de Vox.
Podemos Izquierda Unida sufre un bajón con esta encuesta. Dos diputados son pocos para una candidatura que va unida por primera vez. El Cemop vaticina que obtendrían el 4,6% cuando hace cuatro años los morados, por sí solos, consiguieron el 5,5, e Izquierda Unida, un 2%. María Marín, la candidata, volvería al Grupo Mixto, de confirmarse la previsión.
Quien sí está sintiendo la posibilidad real de alcanzar la Asamblea por primera vez en su historia es MC. El partido cartagenerista que lidera Pepe López y cuya cabeza de lista autonómica es Esther Guzmán recibiría el 3,1% de los apoyos. Eso le da opciones de conseguir el escaño.
El estudio refleja otras conclusiones. Dos de cada tres murcianos están siguiendo las noticias relativas a las elecciones municipales y autonómicas con poco o nada de interés. El 61,6% de las personas entrevistadas augura que el PP ganará las elecciones autonómicas y sólo un 8,8% cree que el vencedor será el PSOE. De las personas que van a votar con toda seguridad o que probablemente voten, y todavía no tienen decidido su voto (aproximadamente un 30%), un 11,9% dudan entre PP y Vox y un 11,6% entre PP y PSOE. Un 5,5% lo hace entre PSOE y UP.
El líder político regional más conocido es López Miras (94,7%), seguido por Pepe Vélez (55,1%) y José Ángel Antelo (44,2%). Las menos conocidas son María Marín (29,5%) y María José Ros (28,7%). El candidato más valorado es López Miras, con una calificación media de 5,6 puntos en una escala de 0 a 10 puntos. Le siguen María Marín y María José Ros (ambas con 4,6 puntos) y Pepe Vélez y Antelo (ambos con 4,5 puntos). Entre sus propios votantes en las elecciones de 2019, el líder que consigue mayor valoración es López Miras (7,4 puntos), seguido de María Marín (6,8), Antelo (6,5), Pepe Vélez (6,2) y María José Ros (5,5).