MURCIA. El PP sigue en cabeza en la carrera de las encuestas hacia el 28M. Fernando López Miras, con 19-20 escaños, consolida su primera posición para ganar las elecciones autonómicas, aunque no conseguiría la mayoría absoluta (situada en 23), por lo que dependería de Vox, un partido que crecería hasta los 8 diputados y sería decisivo para la gobernabilidad. Así se desprende del barómetro del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, publicado este jueves. La otra gran novedad es la entrada en la Asamblea Regional de MC (Movimiento Ciudadano), la formación del cartagenerista Pepe López y que lograría un representante.
La izquierda es la que peor parada sale en esta encuesta, ya que el PSOE de Pepe Vélez retrocedería en votos y se quedaría con 14-15 escaños. Y Podemos Izquierda Unida no obtendría grupo propio, pues tendría dos parlamentarios, lo que le condenaría de nuevo al Grupo Mixto. Y lo peor es que la suma de ambas fuerzas no daría para superar al PP. Ciudadanos se quedaría fuera, sin opciones.
La encuesta preguntó la opinión de 800 personas (407 mujeres y 393 hombres) y se elaboró entre el 3 y el 12 de mayo, es decir, la semana previa al inicio de la campaña electoral. El error muestral es del +-3,54%. El barómetro también estima un aumento de la abstención de 2,19% con respecto a los comicios de 2019. En concreto, pasaría del 35,89% al 38,08%.
El PP ganaría los comicios, a tenor de la encuesta. Recibirían el 38,9% de los apoyos frente al 32,5% de hace cuatro años. Mejorarían su representación actual, al pasar de 16 a 19-20. Los populares, de hecho, se disputarían un escaño con el PSOE. Este resultado le permite a López Miras poder afrontar un gobierno en solitario... siempre y cuando Vox así lo conceda, ya que este necesitaría al menos abstenerse en la investidura.
El PSOE, último ganador de los comicios, quedaría en segundo lugar, con el 28,9% de los votos. Hace cuatro años consiguieron el 32,6% de las papeletas. Ahora afrontarían una caída en escaños, al bajar de 17 a 14-15. Este resultado le condena a la bancada de la oposición.
Vox es el partido que más crece. La formación de José Ángel Antelo aumentaría del 9,5% al 15,6%, lo que le permitiría duplicar su actual representación.
Ciudadanos sufriría un fuerte desplome, hasta el punto de que desaparecería. Descenderían del 12,1% de 2019 a un 1,7%, lejos del mínimo del 3% que se requiere para la Asamblea Regional.
Podemos Izquierda Unida recibiría el 5,6% de los votos. Es un resultado similar al de los morados de 2019, por lo que volverían a quedarse sin grupo propio. Cabe precisar que en aquellos comicios Podemos e IU concurrieron por separado.
MC regional es la gran sorpresa. En 2019 se quedaron a las puertas, con un 2,3%. Pero ahora la formación cartagenerista entraría con un 3,6%, lo que daría un escaño a la candidata Esther Guzmán.
Todos los líderes suspenden en valoración. El que mejor nota obtiene es Fernando López Miras (PP), con un 4,9. Le sigue Pepe Vélez (PSOE), con un 4,5. Completa este podio Helena Vidal (Más Región Verdes Equo), con un 4,2. Muy cerca se sitúan María Marín (Podemos Izquierda Unida), con un 4,1, y José Ángel Antelo (Vox), con un 4, mientras que María José Ros (Cs) obtiene un 3,6. No obstante, el más conocido de todos ellos es el actual presidente, con un 91,8% de conocimiento.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"