Hoy es 17 de noviembre

barómetro cemop de primavera

López Miras no cede y sigue en cabeza para ganar las elecciones del 28M

27/04/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras no se baja de la 'pole position' del 28M. El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia con una holgada victoria, aunque sin mayoría absoluta, según se desprende del Barómetro de Primavera del Cemop (Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública), publicado este jueves. Los populares conseguirían entre 20 y 21 escaños, por lo que se quedarían cerca de la mayoría absoluta, situada en 23 en el Parlamento autonómico.

En cambio, el PSOE, el ganador de la cita de 2019, perdería ahora los comicios, con 14-15 representantes, y se quedaría sin opciones de gobernar, pues Podemos Izquierda Unida, su único socio, tan sólo obtendría tres diputados. De hecho, el propio PP suma más que las dos fuerzas de izquierdas juntas. 

Vox, por su parte, crecería hasta 7 diputados, pero se encontraría muy lejos de colmar sus expectativas de victoria. Sin embargo, serían decisivos para la investidura del presidente. Ciudadanos, por último, se quedaría fuera del Parlamento, sin ningún parlamentario.

Casi cuatro de cada diez están indecisos

El barómetro depara un resultado exactamente idéntico a la muestra del Cemop de invierno, que también dejó al PP en cabeza y no otorgó ninguna posibilidad a la izquierda. La encuesta, no obstante, arroja también un dato muy significativo: el 38,5% de los electores murcianos aún no tiene decidido a qué candidatura votará en los comicios del próximo 28 de mayo. De hecho, el 18% se debate entre votar a Vox o al PP y el 16,9% duda entre elegir al PSOE o al PP. 

Aun así, el barómetro prevé que baje la abstención el 28M. En concreto, calcula una bajada de 3,5 puntos, pues la participación en las elecciones regionales de 2019 fue del 62,7% mientras que el estudio demoscópico pronostica que suba hasta situarse en el 66,2%.

Ficha técnica

El sondeo del Cemop, que lleva por título Permanencia y cambios, se conoce a un mes de la cita con las urnas. El tamaño de la muestra aumentó de los 800 casos habituales a los 1.200 preguntados en esta ocasión. El error muestral es del 2,9%. Las preguntas se hicieron entre el 20 y el 31 de marzo en 44 puntos de la Región. 

Curiosamente el 30 de marzo se conocía la noticia de que el expresidente del PP Ramón Luis Valcárcel tiene que sentarse en el banquillo de los acusados; además, el 3 de marzo se conoció la condena a tres años cárcel para el también expresidente del PP Pedro Antonio Sánchez. Ninguna de estas dos noticias parecen haber acarreado un desgaste político, al menos para el sondeo del Cemop.

Esta es la última encuesta que el Cemop elabora para la Asamblea Regional, aunque el próximo 22 de mayo, seis días antes de la cita electoral, dará a conocer un sondeo pre-electoral en Murcia, fuera de su contrato con el Parlamento autonómico. 

La bolsa de Cs y los dudosos del PSOE

Según recoge la Agencia Efe, los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, han subrayando en la rueda de prensa de presentación de los resultados que hay 27.000 electores de Cs en las pasadas elecciones que no votará o no sabe a qué partido, que sumados a otros 40.000 votantes indecisos del PSOE, conforman un "reservorio abstencionista" que, de activarse, podría decantar el escaño que ‘baila’ entre PP y PSOE, ya que el "grueso" de los votantes de Cs "se los ha llevado el PP".

Este "reservorio abstencionista" es "mayor" en esta oleada pues en su conjunto sumaría "entre 100.000 y 120.000 votos", frente a los 80.000-100.000 electores del anterior sondeo. Crespo ha explicado que el PP se ha convertido en un partido ‘mainstream’, pues es una opción tanto para votantes socialistas como de Vox.

Los problemas: paro, agua.. y el Gobierno

El paro sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los murcianos, con un 22,1%. El segundo es el agua, con un 15,%. Este asunto, de hecho, está marcado por la notora sequía que afecta al campo de la Región y también por el recorte del Trasvase Tajo-Segura, aprobado en enero.

La novedad de las preocupaciones es el tercer puesto, pues si en invierno lo eran los políticos, los partidos y la política en general, ahora lo es directamente el Gobierno regional, señalado por el 8,4%. El resto de los problemas (subida de precios, sanidad, problemas de índole económica y Mar Menor) se mantienen en porcentajes y posiciones muy similares.

López Miras, único que aprueba

El sondeo también evalúa la valoración de los líderes. El presidente murciano y candidato del PP,  Fernando López Miras, es el único de los líderes regionales que aprueba y se mantiene como el más valorado, con un 5,3, dos décimas menos que la puntuación que obtuvo en el barómetro de invierno.

La diputada y candidata de Podemos, María Marín, abandona su aprobado y desciende a una valoración de 4,3, la segunda mejor valorada. Le siguen el secretario general del PSRM-PSOE y candidato, José Vélez, con una puntuación de 4,2, bajando un -0,2, y la coordinadora autonómica de Ciudadanos y cabeza de lista, María José Ros Olivo, que sufre el mayor descenso de valoración (-0,7) al pasar de 4,6 a 3,9.

La puntuación más baja sigue siendo para el presidente provincial de Vox y presidenciable, José Ángel Antelo, que también retrocede un -0,5 al pasar de 4,1 al 3,6.

Feijóo, el más valorado; Sánchez, el peor

Respecto a los líderes nacionales, solo aprueba el del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 5, lo que refleja un descenso de medio punto. Le siguen Yolanda Díaz con 4,4 puntos (-0,4) puntos, así como la presidenta de Cs Inés Arrimadas y el líder de Vox Santiago Abascal, empatados con 4 puntos, también 4 décimas menos que el pasado sondeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene la peor puntuación, con un 3,2 frente al 3,4 que obtuvo en el barómetro de invierno.

Noticias relacionadas

next