MURCIA (EFE). Las obras del soterramiento en Barriomar (Murcia) por la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería provocarán el cierre a partir de este martes del paso inferior de la calle Floridablanca a la avenida El Palmar, denominado El Rollo.
En un comunicado, el administrador ferroviario Adif ha informado del desvío del tráfico por las vías laterales, con un carril por sentido, en los 5,3 kilómetros del pasillo entre El Carmen, Barriomar y Nonduermas, que contará en el desvío indicado con señalización vertical y horizontal para la conexión con la calle Plutón y con el Camino de la Fuensanta.
Debido a las obras, que contemplan una nueva estación de una superficie aproximada de 4.400 metros cuadrados, se sustituirá el paso de los vehículos por el paso inferior, que será demolido, y se establecerá en la superficie.
Las actuaciones de integración del ferrocarril en Murcia, con un trazado cercano a los 7 kilómetros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Asimismo, Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando todas las operaciones previas para la llegada de la alta velocidad a Murcia, prevista para este año.
A finales de julio, y como continuación de la fase de pruebas iniciada el pasado mes de junio con el tren laboratorio del tipo BT, dio comienzo una nueva fase de las validaciones técnicas, para las que se utiliza el tren laboratorio 'Séneca', en diversos puntos del trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con Beniel y desde ahí hasta la entrada a la estación de Murcia del Carmen.
El primer recorrido se realizó entre Beniel y las inmediaciones de la estación y ha consistido en pruebas de geometría y dinámica de vía y catenaria, en los 15,5 kilómetros del nuevo trazado, que se han desarrollado sin incidencias.
A lo largo de las diferentes fases del período de reconocimientos, se realizan comprobaciones de auscultación de catenaria y vía a lo largo del nuevo trazado, con el objeto de verificar sus condiciones geométricas y el correcto comportamiento de todos los elementos y sistemas de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a la conexión de la Región de Murcia con Madrid.