CARTAGENA. El Partido Popular ha anunciado una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales y en la Asamblea Regional para exigir la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, un proyecto que, según la formación, el Gobierno de Sánchez ha abandonado tras considerarlo urgente para su desalojo y demolición.
“Esta decisión supone abandonar a las familias de los guardias civiles, que se quedan sin casa, y dejar a Cartagena sin cuartel. El Gobierno ha decidido que el proyecto ya no es urgente. Cartagena y sus guardias civiles han dejado de ser una prioridad para el Ejecutivo,” ha declarado la presidenta del Partido Popular y alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Arroyo compareció junto a los senadores Francisco Bernabé y José Ramón Díez de Revenga, la diputada regional María Casajús y los concejales Ignacio Jáudenes y Álvaro Valdés, frente al solar que ocupaba la antigua casa cuartel, para anunciar las acciones que ya se han puesto en marcha. Entre ellas, se incluyen preguntas al Gobierno en el Congreso y el Senado, la solicitud de comparecencias y otras medidas legislativas.
La alcaldesa subrayó que la desaparición del cuartel ha obligado a dispersar los servicios de la Guardia Civil en varias instalaciones de Cartagena y municipios cercanos, lo que supone una “merma significativa” en la atención a la ciudadanía. Los servicios de Tráfico han sido trasladados al Parque de Seguridad del Ayuntamiento, el Seprona y el depósito de armas a La Unión, los buceadores y el Servicio Marítimo a Santa Lucía, y el resto de efectivos al colegio Antonio Arévalo.
Arroyo afirmó que los populares “no estamos dispuestos a que este solar vuelva a ser una historia de abandono y retrasos. Por eso exigiremos que el proyecto de la Casa Cuartel vuelva a ser una prioridad de emergencia” y que en los Presupuestos Generales del Estado figure la construcción de “una casa cuartel de la Guardia Civil que responda a las necesidades de una gran ciudad como Cartagena, sin recortar los servicios para las familias de los guardias.”
Por su parte, la formación ha presentado mociones en la Asamblea Regional, el Congreso y el Senado, exigiendo explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la falta de avances y la ausencia de presupuesto suficiente para la ejecución de estas obras. “Hemos presentado mociones en la Asamblea Regional, el Congreso y el Senado, reclamando explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la evidente falta de avances en las obras y la escasez de presupuesto destinado a su finalización”, añadió Bernabé.
Uno de los temas que más preocupa al Partido Popular es la reducción del número de viviendas para los agentes de la Guardia Civil, que ha pasado de 96 a 40, lo que consideran una grave desatención a los cuerpos de seguridad. “No sabemos si esta reducción de viviendas anuncia una reducción de la plantilla de la Guardia Civil”, señaló el senador Bernabé.
El Partido Popular insta al Gobierno a actuar con urgencia y a dar una respuesta clara sobre el futuro de las obras de la Casa Cuartel, así como las medidas que se tomarán para mejorar las condiciones de la Guardia Civil en Cartagena.