BALONCESTO 

El murciano Izan Almansa y Sediq Garuba, del Odilo Cartagena, apuntan al Mundial sub-19 

Fotos: FEB Y FCC CB

20/05/2023 - 

MURCIA/CARTAGENA. El pívot murciano Izan Almansa, quien desarrolla su carrera en el Overtime, conjunto que disputa la liga juvenil de Estados Unidos; y Sediq Garuba, alero madrileño del Odilo FC Cartagena Club Baloncesto, equipo de la Liga LEB Plata, apuntan a disputar el Mundial sub-19 con la selección española de la categoría y ambos están entre los 16 convocados para preparar esta cita internacional que se celebrará el próximo verano en Hungría.

Izan Almansa Pérez, aún con 18 años -cumplirá 19 el 7 de junio- y 2,08 metros de estatura, llegó a Estados Unidos tras pasar por las canteras del UCAM Murcia Club Baloncesto y el Real Madrid, y en su primera temporada en la Overtime Elite League promedió 9,3 puntos, 8,6 rebotes y 2,3 asistencias en 27 minutos por encuentro.

Este jugador, que el pasado verano ganó el oro europeo sub-18 y la plata mundial sub-17, en ambos casos siendo el jugador más valorado de cada uno de esos torneos, el MVP, es un claro futurible de la NBA y varias franquicias de la liga profesional estadounidense tienen puesto el foco en él.

Ab Sediq Garuba Alari, nacido en Madrid el 2 de febrero de 2004 -tiene 19 años- y de 1,93 metros de estatura, recaló en el conjunto blanquinegro el pasado verano procedente de las bases del Real Madrid.

Este jugador, que llegó a debutar con la primera plantilla del Real Madrid en la Euroliga tras pertenecer a su cantera desde que tenía 11 años,  se integró en la plantilla dirigida por Gustavo Aranzana para competir en la tercera categoría nacional.

Sediq Garuba, de padres nigerianos y hermano menor de Usman Garuba, actualmente en la NBA, en concreto en los Houston Rockets, participó en los 28 partidos disputados durante la campaña 2022/2023 por el Odilo en la LEB Plata, en la que fue el séptimo clasificado del grupo Este con un bagaje de 13 victorias y 13 derrotas y luego quedó eliminado por un punto ante el Teknei Bizkaia Zornotza de Amorebieta en la fase de ascenso a la LEB Oro.

Garuba promedió 6,1 puntos, 2,5 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 recuperaciones y 4,2 de valoración en casi 22 minutos por encuentro.

Con esos números el alero contó con la confianza de Dani Miret, encargado de guiar a la generación de 2004, campeona de Europa sub-18, y que se combinará con la de 2005, subcampeona del mundo sub-17, para disputar el Mundial sub-19 en la localidad húngara de Debrecen.

Los otros llamados son Rafael Villar, del Barcelona y el Lleida; Martín Iglesias, también del Barça; Nikolás Cebrián, del Huelva Comercio Viridis; Alejandro Moreno, del Kickz Ibam; Isaac Nogues, del Joventut de Badalona; Jordi Rodríguez, también del Joventut y del Prat; Lucas Langarita, del Casademont Zaragoza; Luis García y David Gómez, del Real Betis Baloncesto; Victory Onuetu, del Baloncesto Talavera; Sergio de Larrea, del Valencia Basket y el  Godella; y otros jugadores que desarrollan su carrera en Estados Unidos como Baba Miller, en Florida State; Gerard Bosch, en Sunrise Christian Academy; y José Tanchyn, en Scotland Campus School.

Los 16 citados iniciarán la concentración previa el día 29 de este mes de mayo en la población zaragozana de Calatayud y la misma incluirá dos partidos amistosos ante Francia en la localidad gala de Temple Sur Lot los días 2 y 4 de junio, otros dos ante Portugal en Valladolid el 10 y el 11 de junio, uno más ante Canadá en Zaragoza el 14 y el Torneo de Calatayud, a celebrar del 18 al 20, antes de viajar a tierras magiares.

Allí se disputará la cita mundialista del 24 de junio al 2 de julio y España está integrada en el grupo A junto a Canadá, Francia y China

Tal y como informó la Federación Española de Baloncesto (FEB), en esta categoría la selección nacional no sube a un podio desde que ganó el oro en Lisboa 99 con la generación del 80 que tenía a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro como grande estandartes. Antes, España logró el bronce del Mundial de Grecia en 1995. 

Noticias relacionadas