sustituye a ana ulloa

El jefe de explotación del Puerto de Cartagena, José María Gómez, nuevo director de Puerto de Castellón

26/05/2021 - 

CARTAGENA. Relevo en Puerto de Castellón. La directora Ana Ulloa dejará el 1 de julio el cargo a petición propia. En un relevo ordenado y que la Autoridad Portuaria ha comunicado una vez ha tenido cerrado, Ulloa será sustituida por el jefe de Explotación del puerto de Cartagena, José María Gómez, para el que atracar en Castellón supone un nuevo reto y un ascenso en su carrera profesional. 

La marcha de Ulloa se produce para emprender un nuevo reto profesional, según ha informado la Autoridad Portuaria. Tal y como ha podido saber Castellón Plaza, la todavía directora, que lleva en el cargo más de dos años y medio (lo asumió en octubre de 2018), no vuelve a su antigua plaza en la Autoridad Portuaria de Vigo, sino que dirige su carrera hacia un ámbito diferente a los muelles.

Ulloa sí regresará a su tierra, Galicia, cuando se haga efectiva su solicitud, que antes deberá abordar el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón en su próxima reunión, el 23 de junio. Será allí mismo donde el presidente de Puerto de Castellón, Rafa Simó, propondrá el nombramiento de José María Gómez como nuevo director.

Durante la gestión de Ana Ulloa, que llegó con Francisco Toledo como presidente del puerto castellonense y que se ha prolongado con Simó al frente, se ha impulsado el nuevo Plan Estratégico 2024, se ha situado a la Autoridad Portuaria de Castellón como la primera en conseguir el certificado Aenor frente a la covid-19 y la certificación EFR de Empresa Familiarmente Responsable. Además, se han finalizado las tramitaciones de las obras ferroviarias internas, así como la obtención de fondos europeos para las mismas y se ha aprobado el Código de Buenas Prácticas Medioambientales para la comunidad portuaria, han destacado desde Puerto de Castellón.

Por todo ello, Simó ha agradecido la implicación de Ulloa "con el puerto de Castellón y con este territorio, por su trabajo y profesionalidad, especialmente en la crisis provocada por la pandemia, y por su talante y buen hacer con toda la comunidad portuaria que ha servido para dejar huella en PortCastelló".

La elección de José María Gómez para el relevo se produce después de haber evaluado diferentes opciones para el puesto y entrevistado a varios candidatos. Gómez asume la dirección de PortCastelló procedente del mismo cargo que Ulloa, jefe de Explotación, pero de un puerto con mucho mayor peso en el panorama estatal, el de Cartagena, que es el cuarto en el ranking de las 28 autoridades portuarias españolas.

Gómez, experiencia en ámbitos clave para Castellón

En Cartagena Gómez ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de Planificación y Estrategia. Desde la Autoridad Portuaria de Castellón destacan su gestión la optimización del tráfico de graneles sólidos, un segmento fundamental también para el recinto castellonense; así como la redacción del Plan Director de la nueva dársena de Cartagena, que incluye un acceso ferroviario y una terminal ferroportuaria y la puesta en marcha del Plan Director de digitalización. Precisamente, el nuevo acceso en tren y la estación intermodal conforman otro de los aspectos clave por desarrollar en los muelles del Grau. 

Gómez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, máster en Gestión Portuaria, así como en Negocios y Administración, y cuenta con una dilatada experiencia profesional en la gestión de obras en el sector portuario tanto en el ámbito público como en el privado.

next