La Armada acomete obras de reparación por 2,7 millones de euros

El Hespérides entra al taller de Navantia

6/07/2021 - 

CARTAGENA. El buque de investigación oceanográfico Hespérides ha entrado en los talleres de reparación de Navantia, donde está siendo sometido a diferentes servicios de mantenimiento por un valor de 2,7 millones de euros.

Tal y como informa la Armada en la plataforma de contratación, en estos momentos hay hasta trece contratos de servicios de mantenimiento, suministros, comunicaciones, sensores, montajes, etc…, por un valor de 1,8 millones de euros, a los que hay que añadir otros doce más que están a la espera de una adjudicación por un importe de otros 875.000 euros más.

Uno de los contratos más importantes es el que se refiere al mantenimiento y rebobinado de los motores eléctricos principales del buque, por un valor de 602.000 euros y que fue adjudicado a la empresa vizcaína Indar, líder en el diseño y fabricación de máquinas eléctricas rotativas: generadores, motores y bombas sumergibles y que cuenta con una plantilla de más de 890 personas.

La Armada ha acelerado el proceso de reparación, una vez que el BIO Hespérides se ha quedado este año sin campaña antártica, puesto que el pasado mes de febrero, regresó a Cartagena después de una accidentada y fallida campaña marcada por la pandemia. La expedición zarpó de Cartagena el pasado 30 de diciembre, pero los primeros positivos por covid-19 aparecieron el pasado 5 de enero, cuando tras detectarse 4 positivos, las pruebas realizadas elevaban los casos a 10. Llegaron a ser 35, momento en el cuál se decidió cancelar la expedición y volver a Cartagena en cuanto fuera posible tras pasar la pertinente cuarentena. Unos días más tarde, el sargento primero del Hespérides Francisco Rodríguez Sánchez fallecía a los 43 años víctima de la covid-19 en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas, donde se encontraba ingresado en la UCI desde enero. 

De esta manera, una vez en Navantia, se ha iniciado el proceso de mantenimiento del buque con diferentes puestas a punto. Los contratos resueltos y que se ponen en marcha ya son los siguientes: Contrato de servicios para mantenimiento y rebobinado de los motores eléctricos principales del buques Hespérides. Importe: 602.000 euros.

Contrato de suministros para la actualización del sistema hidrogáfico EA600 a EA640 de la UTM a bordo. Importe: 55.000 euros.

Contrato de suministro de materiales para el Departamento de Electrónica de la UTM a bordo del buque. Importe: 114.500 euros.

Contrato de servicios para mantenimiento de alternadores y elementos relacionados del buque Hespérides. Importe:   50.000 euros.

Contrato para suministro y montaje de un cable en el chigre núm. 4 a bordo del buque. Importe: 139.000 euros.

Contrato de Servicios para mantenimiento, reparación e instalación relacionado con habitabilidad del buque Hespérides en el año 2021. Importe: 80.000 euros.

Contrato de servicios para los trabajos de mantenimiento y reparación relacionados con la calderería del buque Hespérides. Importe:  70.000 euros.

Contrato de servicios para trabajos relacionados con el departamento de mecánica de la UTM a bordo del buque. Importe: 125.000 euros

Contrato de servicios para mantenimiento y reparación de elementos relacionados con la producción y distribución de agua dulce y sanitaria y elementos asociados del buque. Importe:  50.000 euros

Contrato de suministro para actualización del sistema del continuo de toma de agua y cámaras submarinas UTM a bordo del buque. Importe: 130.000 euros

Contrato de servicios para los trabajos relacionados con el Departamento de Sísmica de la UTM a bordo del buque. Importe: 126.000 euros.

Contrato de suministro de materiales para el Departamento de Acústica de la UTM a bordo. Importe:  139.000 euros.

Contrato de suministro para la adquisición de un cabezal de ADCP Quatermaster 150 KHZ para el buque. Importe: 82.000 euros.

Contrato de servicio de limpiezas químicas, mecánicas y achiques del buque “Hespérides". Importe: 70.000 euros.

Por su parte, los que están en evaluación o en fase de licitación son los siguientes:

Contrato de servicios para mantenimiento, reparación e instalación relacionado con climatización, refrigeración, cocinas y electrodomésticos asociados al buque. Importe: 139.000 euros.

Contrato de servicios para el mantenimiento y reparación de sistemas de salvamento y emergencia del buque. Importe: 40.000 euros.

Contrato de servicios para las acciones de mantenimiento y reparación relacionadas con los elementos de maniobra y cubierta en el año 2021. Importe: 90.000 euros

Contrato de servicios de mantenimiento y reparaciones relacionadas con electricidad general del buque. Importe: 100.000 euros.

Contrato de servicios para trabajos relacionados con grúas, pruebas de carga y pescantes del buque. Importe: 130.000 euros.

Contrato de servicios de mantenimiento, desmontaje, reacondicionamiento, montaje y pruebas de: Maq. Aux.; compresores; bombas y válvulas de buque. Importe:  100.000 euros.

Contrato de servicios para mantenimiento y reparación de sistemas hidráulicos y relacionados del buque. Importe:  70.000 euros.

Contrato de servicios de mantenimiento, reparación e instalación relacionados con Sist. de aviso y alarma, seguridad operativa e interior y cámaras hiperbáricas. Importe:  70.000 euros.

Contrato de servicios para mantenimiento, mejoras y revisión relacionados con los cuadros rectificadores de propulsión, y sus periféricos, del buque. Importe: 100.000 euros

Contrato de servicios para mantenimiento y reparación de embarcaciones (estructura, motor y medios auxiliares de apoyo) en el buque. Importe:  65.000 euros.

Contrato de servicios para el mantenimiento y reparación de elementos relacionados con la navegación y electrónica del buque. Importe:  100.000 euros.

Contrato de servicios de mantenimiento y reparación, de sistemas de comunicaciones y sistemas asociados a niveles y sensores del buque. Importe:  139.000 euros

Noticias relacionadas

next