Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista: Tomás Cordón Scharfhausen, comandante del hespérides

"Las obras de modernización nos aseguran unos cuantos años más de vida del Hespérides, el mejor buque español para hacer ciencia en la Antártida"

27/12/2020 - 

CARTAGENA. El Capitán de Fragata Tomás Cordón Scharfhausen comandará este próximo 30 de diciembre, salida programada desde Cartagena, la vigésimo sexta expedición del Héspérides a la Antártida. Especialista en Guerra Antisubmarina y Controlador de Helicópteros, Cordón Scharfhausen es Diplomado de Estado Mayor por la  Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y Diplomado por la Escuela de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) en Roma. Desde el pasado mes de junio es el Comandante del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.

Más corta de lo habitual, sobre todo por la pandemia y las obras de modernización del buque, España tampoco faltará a su cita para que investigadores, técnicos y militares sondeen este inhóspito territorio y lleven a cabo hasta trece proyectos científicos. Tras la preceptiva cuarentena, la dotación compuesta por 57 hombres y mujeres, ponen rumbo al continente antártico y junto a otras incluyendo investigadores, técnicos y 13 miembros del Ejército de Tierra, forman parte de esta fascinante aventura.

-¿A qué se debe el retraso este año para zarpar?

-Por un lado el buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides se encuentra sometido a un proceso de modernización de la planta propulsora que se está desarrollando en dos años bajo la dirección del Arsenal Militar de Cartagena. En este primer año se ha modernizado el sistema de propulsión diésel-eléctrica con la renovación de los armarios de potencia eléctrica y los sistemas de control de la propulsión, una actualización necesaria después de 29 años de servicio y que garantiza el futuro del barco.

Por otro lado, la situación provocada por la covid-19 nos obliga a efectuar una cuarentena antes de salir de campaña. Cuarentena que, necesariamente, supone unos días más de retraso en nuestra salida.

Los cambios fundamentales vendrán marcados por la imposibilidad de salir del barco al llegar a puerto, lo que reduce el necesario descanso de la dotación

-¿Cuánta tripulación no militar llevarán a bordo?

-El tránsito hacia el Atlántico Sur lo haremos solo la dotación del buque compuesta por 57 hombres y mujeres. Una vez en Punta Arenas (Chile) embarcaremos científicos y técnicos en diferentes fases para llevarlos a las Bases Antárticas Españolas o para desarrollar sus labores científicas a bordo. En total, en el BIO Hespérides, embarcarán 82 personas más, incluyendo investigadores, técnicos y 13 miembros del Ejército de Tierra. Con la llegada del otoño austral cerraremos las Bases y llevaremos al personal de regreso a Punta Arenas para que puedan volar a casa.

-¿Qué dificultades se han encontrado para preparar la campaña?

-La mayor dificultad ha venido impuesta, como en todos los ámbitos laborales, por la pandemia. Las tareas de mantenimiento y modernización se han visto seriamente afectadas por la situación provocada por la covid-19, desde la gestión presupuestaria y contratación, hasta la misma ejecución de las obras en un calendario muy exigente. Aun así, se ha conseguido finalizar la preparación de la campaña en tiempo.

"Los cambios fundamentales vendrán marcados por la imposibilidad de salir del barco al llegar a puerto, lo que reduce el necesario descanso de la dotación"

-¿Qué cambiará este año en las formas de trabajar de la tripulación?

-Los cambios fundamentales vendrán marcados por la imposibilidad de salir del barco al llegar a puerto, lo que reduce el necesario descanso de la dotación; y la necesidad de establecer, en la medida de nuestras posibilidades, distanciamiento social y medidas anti-covid-19 cuando embarque personal externo que no haya hecho "burbuja" con nosotros. Esto se hará incluso sabiendo que todos ellos vendrán con la cuarentena y la preceptiva PCR. El objetivo es desarrollar los programas científicos en la Antártida con seguridad y que el Continente Antártico continúe estando libre de coronavirus.

"Tenemos previsto estar fuera de nuestra base 170 días durante los cuales navegaremos más de 22.000 millas náuticas (unos 40.000 kilómetros) lo que equivale a algo más de una vuelta al mundo"


-¿El periodo de la campaña del Hespérides será más corto o es el mismo?

-Esta XXVI Campaña Antártica del BIO “Hespérides” es algo más corta, sí. Salimos más tarde y se mantienen las fechas de regreso a España. Por lo tanto, tenemos previsto estar fuera de nuestra base 170 días durante los cuales navegaremos más de 22.000 millas náuticas (unos 40.000 kilómetros) lo que equivale a algo más de una vuelta al mundo.

-¿Han tenido que hacer algún tipo de preparación diferente este año?

-La covid-19 ha afectado mucho a nuestra forma de trabajar, como ha ocurrido en todos los ámbitos laborales y de nuestras relaciones personales. En esta ocasión la frenética actividad del barco ha estado en todo momento supeditada a las imprescindibles medidas de prevención de contagios no sólo entre los miembros de la dotación, sino en las empresas que han trabajado a bordo. Un brote en cualquier momento de las reparaciones habría supuesto su paralización con el consiguiente retraso en la salida del barco y, quien sabe, si la suspensión de la campaña.

Hasta ahora hemos conseguido, gracias a las medidas anticovid, el esfuerzo en la mentalización y sobre todo, al compromiso de la dotación y de los trabajadores externos, mantenernos libres de la enfermedad.

-¿Qué investigaciones se llevarán a cabo?

-A bordo del Hespérides se llevará a cabo el proyecto científico ELGeoPoweR. En este proyecto se realizarán, entre otros, perfiles de magnetismo profundo, levantamientos geofísicos, perfiles de sísmica y mediciones de flujo de calor en las aguas próximas a las Islas Shetland del Sur. Además, el BIO “Hespérides” apoyará al resto de proyectos de investigación enmarcados en la Campaña Antártica Española, hasta un total de 13.

-El Hespérides tiene casi 30 años de servicio ya... ¿debería ser relevado en un medio plazo?

-Efectivamente, el próximo mes de mayo se cumplirán 30 años desde la entrada en servicio del buque. Por ese motivo la Armada y el Ministerio de Ciencia e Innovación han completado recientemente los trabajos para decidir cómo será el relevo del “Hespérides”.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. Es, en definitiva, un modelo de éxito que ha permitido mantener nuestra presencia antártica con campañas muy exigentes durante estos 29 años de manera que el barco solo ha faltado a su cita en dos ocasiones (ambas por obras). En el brillante historial de barco, a las 25 campañas antárticas hay que añadirle una campaña en el Ártico y una vuelta al Mundo.

A bordo del Hespérides se llevará a cabo el proyecto científico ELGeoPoweR. En este proyecto se realizarán, entre otros, perfiles de magnetismo profundo, levantamientos geofísicos, perfiles de sísmica y mediciones de flujo de calor en las aguas próximas a las Islas Shetland del Sur.

-¿Será éste una de las últimas campañas del Hespérides?

-Las obras de modernización que se están llevando a cabo en dos fases aseguran unos cuantos años más de BIO “Hespérides” que sigue siendo, de lejos, el mejor buque español para hacer ciencia en la Antártida. Aunque ya se trabaje en su relevo tenemos BIO “Hespérides” para rato.

-¿Cómo tratan de lidiar con largas temporadas en el mar?

-Somos profesionales y sabemos que esta es una profesión distinta que comporta un estilo de vida propio y que exige vocación y valores además de imprimir carácter. 

Aun así, tratamos de hacer más llevaderas las largas temporadas en la mar huyendo de la monotonía y que todo el personal embarcado pueda tener momentos de relajación y descanso físico y mental. En la Antártida nuestra actividad es frenética lo que hace que el tiempo pase más rápido. Es en las navegaciones de tránsito cuando aprovechamos para programar actividades deportivas o de esparcimiento que nos permitan reponer fuerzas y aliviar el estrés.  

-¿Se hará este año más dura la distancia con la familia y amigos debido a la situación actual?

-La lejanía de nuestras familias, de nuestros amigos, en definitiva; de nuestra patria es la parte negativa de nuestra tarea. Hoy más que nunca dada la situación provocada por la COVID-19, porque aumenta nuestra preocupación por nuestros seres queridos y porque nos preocupa no poder estar a su lado ni ayudarles en caso de necesidad. Confío en que la llegada de las vacunas devuelva al país a una situación sanitaria más benévola y podamos pensar en casa con añoranza pero con menos preocupación.

-¿Qué destaca de su tripulación?

-La experiencia antártica que atesoran muchos de ellos, su profesionalidad y su compromiso con España y con la Armada. Como elemento vertebrador de todas ellas, el compañerismo, que nos convierte en una segunda familia. La familia del “Hespérides”.

-¿Hay oficiales, suboficiales o marineros que han repetido varias veces en el Hespérides?

-La exigencia familiar que supone pasar más de siete meses seguidos fuera de casa hace que haya mucha rotación entre la dotación. Aun así, hay varios miembros de todas las categorías de la dotación, que encaran su cuarta, quinta o sexta Campaña Antártica. Un marinero se lleva la palma con su décima participación. 

-¿Es su primera incursión en el Hespérides?

-Así es, es mi primera campaña en el Hespérides lo que supone un orgullo y un extraordinario desafío que afronto con la máxima ilusión y compromiso de servicio a España. Ir a la Antártida es en sí una experiencia fabulosa pero hacerlo como comandante del Hespérides con este grupo humano es algo sensacional. Me siento un privilegiado por tener esta responsabilidad a la que aspira todo oficial de la Armada desde que ingresa en la Escuela Naval.

-¿Qué diferencia hay entre este buque y otros a la hora de afrontar el trabajo?

-El Buque de Investigación Oceánica Hespérides es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Está reconocido como una Instalación Científica y Técnica Singular por su papel estratégico esencial para apoyar la participación española en la Comunidad científica internacional y en el Tratado Antártico. El Hespérides desde 1991, ha permitido a la ciencia española situarse en una posición de liderazgo en el mundo científico por su elevada actividad en la Antártida.

-¿Me puede explicar en qué consiste la expedición de este año?

El 30 de diciembre pondremos rumbo al Océano Antártico para la que será la XXVI Campaña Antártica del BIO Hespérides, parte del conjunto de la XXXIV Campaña Antártica Española.

El buque recalará en los puertos de Montevideo y Punta Arenas, para posteriormente poner rumbo a las Islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Este apoyo implica tanto el transporte del personal científico y técnico como el soporte logístico en cuanto a material, combustible y víveres. Todo ello, bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar que el Continente Antártico siga siendo un espacio libre de COVID-19.

Durante un mes desarrollaremos el proyecto científico ELGeoPoweR para a continuación proceder al cierre de las Bases Antárticas Españolas, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Al finalizar la Campaña Antártica en el hemisferio sur, nos dirigiremos a las Islas Canarias para efectuar la Campaña de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE). Se trata de un levantamiento hidrográfico sistemático de nuestras aguas con medios de cobertura total que permiten cartografiar nuestra ZEEE y realizar exploraciones geofísicas para ampliar el conocimiento de nuestros fondos marinos. Concluiremos ambas campañas en Cartagena el 17 de junio de 2021.

Noticias relacionadas

next