CARTAGENA. El Arsenal Militar de Cartagena ha licitado un contrato para la realización de trabajos de varada y pintura en los buques de superficie de la Armada Española. Este proyecto tiene como objetivo garantizar la operatividad y conservación de una flota compuesta por por buques de superficie, entre los que se incluyen: Audaz, Furor, Segura, Sella, Tambre, Turia, Duero, Tajo, Alboran, Tarifa, Hespérides, Ysabel, Camino Español, Las Palmas, Cartagena, Alerta, Neptuno, Toralla, Formentor, Isla Pinto, Y-124, Y129.
El contrato, con un valor estimado de 1.500.000 euros, incluye actividades como: fabricación de camas de varada y puesta a flote de los buques; conexión y desconexión de sistemas esenciales, como electricidad, agua dulce y salada, sistemas de refrigeración y redes de comunicación; servicios auxiliares como remolcadores, buceadores y recogida de residuos peligrosos; separación y pintura de estructuras internas y externas, junto con la gestión ambiental de los residuos generados.
El contrato tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2025 (o la fecha de formalización, si es posterior) hasta el 15 de diciembre de 2025, o hasta que se agoten los recursos asignados. Para la licitar este contrato se pueden presentar ofertas hasta el próximo 27 de enero.
Hay que recordar que Cartagena contará este mismo año con la puesta en servicio de la nave multipropósito 'Cartagena' que en estos momentos se encuentra en Rota en proceso de adaptación para formar parte de la lista de naves de la Armada. Próximamente será destinada al Arsenal. El buque, que pasa a denominarse A-62 "Cartagena", fue construido en 2015 en los astilleros Cemre con diseño de ingeniería noruega por la empresa SALT. Por usar los términos de la Armada, se encuentra claramente en su primer tercio de vida y debería estar en servicio por más de veinte años a partir de este momento. Vendrá a compensar las bajas del patrullero 'Infanta Cristina' y del buque 'Las Palmas'.
Este también será el año de la entrada en servicio del 'Camino Español', con base en el muelle de la Curra, que será destinado a labores de transporte del ejército de Tierra