Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de mayo y se habla de UEPEMUR tiempos modernos concesionarios de coches fase 2

cambio de orden de la consejería de empresa

El Gobierno regional vuelve a permitir a los locales autorizados abrir siete días a la semana en las zonas turísticas 

28/03/2020 - 

MURCIA. Los comercios autorizados podrán volver a abrir los fines de semana y los festivos con su horario habitual. Así lo recoge la orden de la consejería de Empresa publicada este viernes en el boletín oficial (BORM) sobre la apertura de los establecimientos excepcionados en el decreto del estado de alarma. La Comunidad permite que aquellos locales cuya actividad sí está consentida por el Gobierno central puedan abrir sus puertas en su horario normal tanto en las localidades denominadas Zonas de Gran Afluencia Turísticas (ZGAT) como en las tiendas con una superficie menor de 300 metros cuadrados en toda la Región. 

En concreto, la primera disposición del texto establece que se permite "la apertura de los establecimientos excepcionados en el decreto (...) sin limitación alguna tanto en las ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística) como para los establecimientos con una superficie menor de 300 m² en toda la Región de Murcia, así como el restablecimiento del horario de apertura habitual".

Hace tan sólo una semana, el pasado día 20, el BORM emitía una orden, también suscrita por la consejería de Empresa, en la que se "limitaba la apertura de los domingos y festivos a los comercios incluidos en zonas de gran afluencia turística, así como los establecimientos de venta de reducida dimensión que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, y ello hasta el término de esta crisis sanitaria, en las que no podrán permanecer abiertos al público".

El mismo texto recogía además que "el cierre diario de los comercios que tengan permitida su apertura conforme al Real Decreto que regula el estado de alarma sea hasta las 19 horas". Esta hora fue corregida un día después y ampliada a las 20 horas.

Ahora, el Gobierno regional da marcha atrás y cambia la norma tras reunirse el pasado 25 de marzo el Consejo Asesor Regional de Comercio se vuelve a reunir. Los agentes del sector -según relata el BORM- reclaman "la necesidad de llevar a cabo la revisión de las medidas previamente adoptadas". 

Así, concluyen, se estima "procedente permitir la apertura de los establecimientos excepcionados en el decreto sin limitación alguna tanto en las ZGAT como para los establecimientos con una superficie menor de 300 m², así como el restablecimiento del horario de apertura habitual hasta el término del estado de alarma decretado por el Gobierno, sin perjuicio de que se deban observar las medidas e instrucciones de higiene y seguridad indicadas por el Ministerio de Sanidad". 

Este cambio de órdenes en siete días se produce al mismo tiempo que el Ejecutivo murciano reclama al Gobierno central la prohibición de toda la actividad no esencial para la subsistencia. El ministerio de Sanidad, autoridad competente, desoyó la petición de la Región, aunque por el momento no se descarta que el Gobierno de España decrete el cierre de fábricas y el cese de la construcción

Establecimientos autorizados por el decreto

El decreto del Gobierno nacional fue promulgado el 14 de marzo. Su artículo 10.1, que fue modificado el 17 de marzo, aborda las medidas de contención en la actividad comercial y sólo permitía la apertura al público de los siguientes locales: minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio". 

Zonas de gran afluencia turística de la Región de Murcia

Los municipios de Águilas, Moratalla, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Los núcleos de población de La Azohía, Cabo de Palos, Isla Plana, La Manga del Mar Menor, La Manga Campo de Golf, El Portús, y resto de zona costera del Mar Menor. 

El Berro (Alhama de Murcia), Portmán (La Unión), Puerto de Mazarrón, Bolnuevo y Puntas de Calnegre (Lorca).

Conjunto Histórico Arqueológico de la ciudad de Cartagena

Área Comercial del Polígono Cabezo Beaza, limitado a la zona de Parque y Espacio Mediterráneo, delimitado por las calles Riga, Londres, Vilna y calle Budapest.

Noticias relacionadas

next