Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno prepara el decreto para blindar España con el cierre de fábricas y parar la construcción

27/03/2020 - 

MURCIA. Las críticas recibidas por parte de diversos sectores parece que han hecho mella en el Gobierno que está preparando un endurecimiento del estado de alarma mediante una orden del Ministerio de Industria que va a limitar toda la actividad económica, y solo seguirán funcionando aquellas "actividades esenciales o de especial consideración". 

Se trata de una orden ministerial de ocho folios, de la que ha informado la Cadena SER. En la práctica implica el cierre casi total de la industria y el tejido empresarial, como fábricas, construcción que hasta ahora se mantienen abiertas.

La orden se encuentra redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:

  1. Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.
  2. Textiles y ropa de trabajo, orientado a la protección de los sanitarios.
  3. Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos para el suministro médico o terapéutico.

Se contemplan en este borrador excepciones, 51 en total. El resto de las empresas no podría volver abrir hasta nueva orden con el fin de limitar aún más las posibilidades de propagación del virus y así, de nuevos contagios.

Este plan tendrá la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas (…) en el anexo de esta orden", según señala el borrador al que ha tenido acceso la SER.

Noticias relacionadas

next