Hoy es 12 de julio

la medida no aparece en el borm

La orden de cierre de Miras, sin validez: Murcia espera la respuesta oficial del Ministerio

23/03/2020 - 

MURCIA. "He ordenado el cese de todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento de la población". Así anunciaba anoche Fernando López Miras el cierre de la Región de Murcia salvo los servicios mínimos, pero la orden no tiene ninguna validez por el momento. No figura en el boletín oficial (BORM) y además el ministerio de Sanidad tampoco ha emitido una respuesta oficial, más allá de la advertencia que lanzó este domingo tras escuchar al presidente de la Región: López Miras "no es la autoridad competente" para ejecutar una medida de cierre.

En la comparecencia de este lunes, el consejero de Salud, Manuel Villegas, reconocía que están a la espera de recibir la respuesta del Ministerio. "Desde que se dictó el decreto de alarma, el que tiene competencias para cerrar es el Ministerio, y lo que hizo el Gobierno regional, según lo que recomiendan nuestros expertos, es instar al organismo responsable y con capacidad, que es Sanidad, a que publique la orden que nosotros dimos ayer. Esperamos su respuesta".

El presidente regional exponía este domingo, tras acordarlo en un Consejo de Gobierno extraordianario, que la medida de cierre se ampara en el párrafo segundo del artículo 4.3 del decreto del estado de alarma que permite a las autonomías instar al mando único de la crisis a poner en marcha determinadas actuaciones. Pero el Ministerio envió un comunicado de prensa, corrigiéndole: "Una orden de estas características sólo la puede dar la autoridad competente; en este caso, el ministro de Sanidad".

El BORM, en cambio, sí recoge otra medida anunciada este domingo por el presidente: la puesta a disposición de la autoridad sanitaria de la Comunidad de los establecimientos hoteleros.

Villegas alerta de que no se guarda la distancia de seguridad

El titular de Salud subrayó que a diario hay personas que se saltan las precauciones de seguridad y por eso se deben tomar medidas más restrictivas. "Hoy mismo, de camino al trabajo, he visto a grupos de albañiles y jardineros trabajando muy juntos, sin guardar distancias y pasándose material y almorzando juntos. Me preocupa mucho", apuntó Villegas, recalcando que la orden de cierre evitaría esas situaciones de peligro. 

"Hay que romper las cadenas de transmisión del virus". El consejero volvió a incidir en la importancia del confinamiento: "Quédense en casa y si algún familiar tiene síntomas, aislamiento para toda la familia". A su juicio, "perderemos el control de la situación si no seguimos las medidas".

Noticias relacionadas

next