Hoy es 24 de julio

PROGRAMA Urbact UR Impact

El proyecto Conexión Sur contará su evolución con un espacio expositivo en el Cuartel de Artillería

20/03/2024 - 

MURCIA. El Cuartel de Artillería de Murcia ha acogido este miércoles una reunión transnacional del proyecto europeo Urbact UR Impact centrada en la revitalización de los barrios y pedanías afectadas por Conexión Sur. El encuentro ha estado presidido por los concejales de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro; y de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, quienes han podido escuchar de primera mano las impresiones de los especialistas y plantear los próximos pasos a dar por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Bernabé ha anunciado que para dar a conocer las acciones que se vienen desarrollando dentro del proyecto estratégico Conexión Sur y cómo los barrios y pedanías afectadas van mejorando gracias a las intervenciones que está realizando el Consistorio, la planta baja del Pabellón 1 del Cuartel de Artillería se convertirá en un espacio expositivo para mostrar, a través de paneles móviles, los trabajos que se llevan a cabo en cada zona.

En este marco, el proyecto dará continuidad al proceso participativo iniciado en estos barrios con la finalidad de recuperar el espacio público liberado por la integración de las vías del tren. Ésta es la primera de las dos jornadas en la que una treintena de socios europeos, procedentes de diez países, se reunirán para abordar las diferentes estrategias que permitirán afrontar los grandes desafíos urbanos en el ámbito de la revitalización de barrios. Entre ellos, hay técnicos de Italia, país líder del proyecto, así como de ciudades de Hungría, República Checa, Rumanía, Portugal, Bélgica, Eslovenía, Irlanda y Albania.

Reuniones y trabajo de campo

La edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo afirma que “durante los próximos dos días conoceremos de primera mano los diferentes proyectos municipales de las 10 ciudades europeas participantes para la revitalización de barrios, entre las que se encuentra la experiencia de Murcia. Como parte de la Agenda de trabajo, hoy día 20, los miembros del Grupo de Acción Local de Murcia han tenido la oportunidad de presentar las diferentes actuaciones incluidas en el proyecto estratégico Conexión Sur, mientras que mañana, 21 de marzo, tendrán lugar las visitas de estudio donde los integrantes del grupo conocerán diferentes ubicaciones de los barrios incluidos en el proyecto Conexión Sur”.

El Grupo de Acción Local de Murcia está compuesto inicialmente por los técnicos y jefes de servicio municipales con competencias en el ámbito de actuación y por los presidentes de las juntas municipales de El Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Santiago El Mayor, San Pío X, Barriomar, Barrio del Progreso, Nonduermas y Patiño, ya que son éstas las zonas afectas directamente por el proyecto estratégico Conexión Sur.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha expuesto que “Conexión Sur es el proyecto urbanístico más importante del siglo XXI, ya que ha permitido la eliminación de la barrera que existiría del trazado del ferrocarril y esto permitirá recuperar la zona, convirtiéndolo en un proyecto verde, de movilidad sostenible”.

Encuentro previo en Italia

Este encuentro transnacional se produce tras la participación de Murcia en la reunión de Cinisello Balsamo (Italia) el pasado mes de diciembre y el encuentro del alcalde de Murcia, en octubre de 2023, con los presidentes de las juntas vecinales de los barrios del sur de la ciudad. En aquel encuentro, tanto el primer edil, José Ballesta, como la concejal Mercedes Bernabé, relanzaron el proyecto Conexión Sur con el programa Urbact UR Impact para recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur.

El proyecto Urbact UR Impact tiene una duración tres años (2023- 2006) y cuenta con un presupuesto total para Murcia de 73.150 euros, financiados al 70% por la UE, mientras que el resto procede de aportación municipal.

Noticias relacionadas

next