CARTAGENA. El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) clausura este sábado 2 de diciembre su 52 edición, en la Sala A del Auditorio El Batel. La clausura comienza a las 20.00 horas, con la entrega de premios a las distintas secciones del festival.
El artista visual y sonoro Fito Conesa, la artista multimedia María Cañas y la cineasta y docente Raquel Colera son los miembros del Jurado FICC52, encargados de seleccionar los mejores trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y Murcine.
La actriz, directora y guionista Carmen Águila, el productor Carlos Guerrero y la directora y productora Michèle Massé componen el Jurado PNR, encargados de seleccionar el Mejor Corto Oficial PNR y el Mejor Corto Murcine PNR.
En la Sección Oficial de Cortometrajes se darán a conocer los premios Carabela de Plata 'Ciudad de Cartagena' al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros; los premios Submarino Peral a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Fotografía y Mejor Guion. En la Sección Murcine se entregará la Carabela de Plata 'Ciudad de Cartagena' al Mejor Cortometraje Murcine, dotado con 1.500 euros, y el Submarino Peral al Segundo Cortometraje Murcine, dotado con 500 euros.
También se anunciará el ganador de la sección Cortos Jóvenes Aficcionados al Mejor Cortometraje, realizado por estudiantes de institutos de la Región de Murcia. El premio consiste en 500 euros en material audiovisual para el centro ganador.
Este año el Festival Internacional de Cine de Cartagena ofrecerá por primera vez el Premio del Público, votado por los 20 miembros del jurado, al mejor largometraje internacional.
Javier Gutiérrez, uno de los actores más emblemáticos del panorama español y galardonado con dos Premios Goya, recibirá el Premio FICC52 por su excelente trayectoria, su gran registro interpretativo, su versatilidad para crear personajes de cualquier índole y además por ser un actor comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine.
Durante la gala, habrá dos actuaciones del grupo Las Monstruas, una compañía de artes escénicas y audiovisuales, nacida en 2016 y compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez. Sus actuaciones se basan en el concepto de 'ficciones humanas' que es el leit-motiv de este FICC52.
La gala termina con la proyección de la película Honeymoon, dirigida por Enrique Otero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Se estrenó en el Festival de Málaga en marzo de este año, y ganó el Premio del Público en el Ourense Film Festival (OUFF) 2023. La trama mezcla géneros tan diversos como la comedia negra, el drama, el thriller o el amor. Una ‘roadmovie’ que cuenta la historia de una pareja, Eva y Carlos, que está a punto de divorciarse, pero que la vida les lleva a situaciones límite tras la muerte de su hijo en Estados Unidos.