Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La escena murciana se mueve

Las Monstruas adaptan a Lope con un 'discreto enamorao' que vive en los ochenta y escucha la música en vivo del grupo Old Coin 

5/11/2019 - 

MURCIA. Inés Muñoz  y Andrea Martínez son Las Monstruas, el grupo de teatro murciano que por primera vez saca uno de sus proyectos del ámbito de la Escuela de Arte Dramático de Murcia para estrenar en el Teatro Circo de Murcia, donde el próximo 29 de enero levantarán el telón con El discreto enamorao, una adaptación de la obra La discreta enamorada de Lope de Vega. "Para esta propuesta, hemos decidido invertir el género de los personajes y adaptarlos, eludiendo la trama de los padres, para que el enredo sucediera entre cinco jóvenes", explican las componentes de la compañía. 

La acción sucede "durante un botellón en un descampado de Madrid en la década de los 80 y el espíritu de La Movida se respira en los vestuarios, la jerga y la música que acompaña a estos cinco jóvenes. Nuestra idea ha sido trasladar el argumento de este clásico de Lope a una época más cercana y el ambiente de los 80 nos atrajo tanto por su música y su estilo, como por los cambios sociales que tuvieron lugar", destacan Las Monstruas.

"La música en directo, con un concierto improvisado que realiza la banda  murciana Old Coin, es el contexto en el que se hacen y deshacen los líos de unos y otros", cuenta Andrea , quien añade que "nuestra apuesta con esta pieza es, respetando el verso, ofrecer una versión actualizada, dinámica, divertida, llena de música, color y teen spirit, para que el público, tanto joven como adulto, pueda sentirse reflejado y disfrutar". La idea para la escenografía de El discreto enamorao, que cuenta con la dirección de Inés Muñoz, fue crear "un lugar conquistado a la ciudad como puede ser un descampado, que aún se resiste a ser edificado, que los jóvenes decoran con lo que se van encontrando y que acaban usando como lugar de encuentro y como su propio rincón en el que expresarse con total libertad", señalan.

Apuesta por la sostenibilidad

   

Para llevar a cabo la escenografía, "hemos seguido esta misma filosofía de manera consciente y abogando por la sostenibilidad, la reducción del consumo y el uso de lo viejo y lo reutilizable como una estética, presente también en piezas anteriores. Para ello seguimos la ley de las cinco erres: Reemplazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar, Recuperar/Reparar. De esta manera los elementos que componen la escenografía son reciclados y reasignados a una nueva función como parte de esta pieza escénica", aseguran Las Monstruas.

Para ello, han contado con el diseño de Rafael Fructuoso, quien aborda, desde esta perspectiva, conceptos que se dan lugar en la acción de la obra. "Las vallas forman una figura que recuerda el skyline de una ciudad pero también es un guiño al origen de la obra de Lope y las construcciones del s.XVII. Los cables y bombillas enmarañados son un símil con la tensión y el enredo de la comedia. Por último, elementos como el sofá, los palets o la escalera, generan los diferentes espacios dentro de una composición escenográfica que permanece igual durante toda la obra, huyendo de la representación realista de las casas de los padres de los protagonistas de la obra original de Lope, ya que al omitir estos personajes buscábamos eliminar el abanico de influencia y opresión que éstos representan para sus hijos y reflejar esta libertad tanto en el vestuario, como en la selección musical y la escenografía".

Dos alicantinas unidas por el teatro

Las Monstruas es una compañía de artes escénicas y audiovisuales compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez. Nació en 2016 en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con la creación de la pieza Donde viven lxs Monstruxs, basada en el cuento homónimo de Maurice Sendak. La pieza trata temas como la identidad, el acoso escolar, el suicidio y la imaginación a través de la historia de Max, un adolescente trans, que huyendo del acoso y la incomprensión de su entorno más cercano, encuentra un mundo de fiesta y purpurina en el que es recibido como un rey. Con ella ganaron el 2º premio de artes escénicas en el CreaMurcia 2016 y participaron en diversos festivales de temática LGTBI. En 2017 crearon su segunda pieza teatral, Limpios no, limpitos, a partir de la obra de autora británica Sarah Kane, con la que también ganaron el 2º premio del CreaMurcia y el premio Azahar de creación joven. 

En 2018 fueron becadas por Factoría Cultural y ese mismo año estrenaron su primer cortometraje, Ajoaceite, producido por la Escuela Superior de Arte Dramático, que ha cosechado diversas selecciones en festivales y varios premios: mejor producción comarcal en la Mostra de Cinema Jove D´Elx y mejor corto provincial en VII Rafal en Corto. En 2019 han llevado la dirección artística del evento Murcia Se Mueve en la edición de Halloween, con una casa del terror dramatizada, acciones teatralizadas y juegos participativos para el público asistente. 

Trayectorias

  

Inés Muñoz (Elche, 1991) se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en la Modalidad de Interpretación y Dirección y en la Facultad de Teatro JAMU de Brno, República Checa. Formada en ciudades como Madrid, Bruselas, Praga y Brno, ha recibido cursos de compañías y artistas como Peeping Tom (BE), David Strnad (CZ), Antón Valén (ES), Pierre Nadaud (FR), Cesar Oliva (ES), entre otros. En 2016 cofunda la compañía Las Monstruas. 

Andrea Martínez (Almoradí, Alicante, 1993) está graduada en la especialidad de Creación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en la Facultad de Teatro JAMU de Brno, República Checa. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de Artea, UCLM y Museo Reina Sofía, está formada en ciudades como Madrid, Bruselas, Cesena, Praga y Brno. Ha recibido cursos de compañías y artistas como Claudia Castellucci de Societas Raffaello Sanzio (IT), Peeping Tom (BE), Lola Arias (ARG), La Tristura (ES), Rimini Protokoll (DE), Forced Entertainment (UK), Cuqui y María Jerez (ES), Chris Baldwin (BR), Subcielo (ARG), Antón Valén (ES) y Pierre Nadaud (FR), entre otros. Paralelamente se ha formado en audiovisuales y videomapping. Ha recibido el Primer Premio de fotografía CreaCic de la Universidad de Castilla la Mancha.


next