Hoy es 20 de julio

segundo debate del estado de la región de la legislatura

El 'examen final' del curso de Miras: el debate del estado de la Región se celebrará el 29 y 30 de junio

22/06/2021 - 

MURCIA. Sus señorías volverán a tomar el pulso a la Comunidad en el segundo debate del estado de la Región de la legislatura. La Asamblea Regional ha convocado esta cita para los próximos martes y miércoles (días 29 y 30 de junio). Este debate se produce apenas tres meses después de la fallida moción de censura, el hecho político más importante del curso, por lo que se prevé que sean dos jornadas muy caldeadas políticamente. 

La primera sesión del debate empezará el martes a las 11 horas, con la intervención única del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que contará con un tiempo máximo de 90 minutos para abordar la gestión del Ejecutivo murciano durante el último año. La segunda sesión se iniciará a las 9.00 horas del miércoles 30, y se reanudará por la tarde a las 16.30 horas del mismo día. El Patio de los Ayuntamientos de nuevo será el escenario del debate, que será el 26º de la historia del parlamentarismo murciano.

El primer debate del estado de la Región de la legislatura se celebró hace justo un año. Entonces el contexto político era muy diferente: PP y Cs sumaban su primer año de coalición con muy pocos roces en su mochila; Vox, que acaba de vivir su ruptura del grupo parlamentario, era el socio del Ejecutivo regional; y la oposición estaba formada por el PSOE y Podemos.

El panorama es bien distinto ahora. El PP cuenta con una nueva mayoría parlamentaria, más amplia si cabe -de hecho, le salen los números para sumar mayorías absolutas-, formada por los 16 diputados populares, los cuatro expulsados de Ciudadanos y los tres ex de Vox. Y la oposición se ha fragmentado en más miembros: a socialistas y morados se unen los dos parlamentarios oficiales de Ciudadanos (la exportavoz del Gobierno Ana Martínez Vidal y Juan José Molina) y el único diputado que reconoce el partido Vox, Pascual Salvador. Todos ellos han votado en contra de los Presupuestos del 2021. 

Noticias relacionadas

next