CARTAGENA. Con la cesión de cerca de 79.000 metros cuadrados que el Ministerio de Defensa ha puesto sobre la mesa a la Autoridad Portuaria de Cartagena, una segunda playa urbana en Cartagena cobra visos de ser una realidad, o quizá no. De momento la zona de 'El Espalmador' y 'muelle del Carbón' se abre al proyecto de movilidad de la senda peatonal y ciclista que discurrirá 'de Faro a Faro', entre el Faro de Navidad y de la Curra.
Pero también a una demanda histórica de la ciudad, una segunda playa urbana junto a la de Cala Cortina. Esta, tal y como hemos recordado en alguna otra ocasión, es una reivindicación de alcaldes y alcaldesas en etapas anteriores: tanto Pepe López como Ana Belén Castejón plantearon en su momento que los terrenos de El Espalmador eran idóneos para la playa.
En abril de 2019, José López recordaba que "como alcalde solicité al Ministerio de Defensa la cesión al Ayuntamiento de la playa del Espalmador para generar así una playa urbana y una posibilidad de aunar el turismo cultural e histórico con la oferta de sol y playa. Lamentablemente, este expediente ha sido desoído por el Gobierno local y el resto de administraciones. Creemos firmemente que es la mejor opción para disponer de una playa urbana"
“Siempre ha rondado la idea de la zona donde han rondado los túneles. Es una zona muy abierta del Puerto, porque queda fuera del Faro de San Pedro, el Puerto no lo ha visto nunca muy adecuado, porque las condiciones del agua en el interior nunca son las mismas que en mar abierto”, decía en 2017 la que en ese momento era concejala de Turismo, Obdulia Gómez.
El pasado mes de julio, cuando se le preguntaba sobre este asunto, la presidenta de la APC explicaba que “cuando se elabore ese proyecto se verá la posibilidad o de instalar esa posible playa y cuando tengamos datos de viabilidad técnica y económica posibles, comenzaremos". "No está descartado. Puede ser una opción de ocio y disfrute importante y no renunciamos a nada de lo que sea positivo para el Puerto, Cartagena y la Región".
De momento, con la actual cesión, se permite el uso del muelle del Carbón a la APC con el compromiso de reponer los servicios e infraestructuras en la zona de atraque, asfaltado del muelle, reposición de suministros (abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, etc.) y construcción de un nuevo acceso. Este compromiso supone la antesala de un futuro cambio de titularidad de la propiedad de los terrenos, desde el Ministerio de Defensa a la Autoridad Portuaria, que le permitirá disponer de unos terrenos vitales para la expansión de su actividad portuaria en beneficio de la ciudad de Cartagena.
La Armada tendrá que trasladar algunas de sus instalaciones al muelle de La Curra favoreciendo la concentración de sus actividades logísticas (suministro de combustible y lubricantes). Estas actuaciones permitirán en el futuro la expansión de la actividad portuaria en beneficio de la ciudad de Cartagena.