Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Del 6 al 10 de noviembre el municipio de Murcia se convertirá en sede internacional de formación de especialistas en materias peligrosas, en concreto, durante los 5 días que dura el curso, los participantes fortalecerán sus capacidades de respuesta ante emergencias que involucren sustancias tóxicas en situaciones extremas.
A la inauguración han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López- Briones. Ambos les han dado la bienvenida a un curso que "además de complementar su formación les coloca a la vanguardia en la lucha contra incendios con materiales peligrosos y caminar hacia la excelencia en su trabajo"
El curso será impartido por un equipo de instructores del Grupo de Riesgos Tecnológicos de Bomberos Murcia (GRIT), expertos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, TEDAX del Cuerpo Nacional de Murcia y expertos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, además contarán con la colaboración técnica de bomberos de Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) y de voluntarios de Protección de Civil del Ayuntamiento de Murcia.
Durante el curso, los participantes aprenderán todo lo necesario sobre equipos de protección personal, características de las sustancias, sistemas de detección, toma de muestras, técnicas de descontaminación y protocolos de actuación en caso de incidentes con sustancias químicas.
Asimismo, para afianzar los conocimientos adquiridos, los asistentes realizarán ejercicios para poner en práctica todo lo aprendido con la realización de simulacros, incluida la recreación de un atentado terrorista en un autobús o la contaminación de la red de abastecimiento de agua. El GRIT de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y los expertos internacionales de América del Sur y el Caribe compartirán sus experiencias en la intervención ante emergencias químicas.
La escuela situada en el polígono industrial de San Ginés, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados con instalaciones que recrean escenarios de rescate a ‘escala real'.De esta manera, la formación de los bomberos se aproxima lo máximo posible a situaciones reales para poder afrontar situaciones de peligro con la máxima seguridad y eficacia.
Este campo de maniobras cuenta con una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad, que a su vez dispone de galerías interiores donde realizar prácticas de rescate subacuático. El campo también cuenta con la recreación de un tramo de autovía de doble sentido de 40 metros de longitud dotada con zanjas, cunetas y rampas para simular rescates en zonas de difícil acceso.
Esta zona se completa con una doble vía férrea con dos vagones de tren, además el recinto está dotado con un edificio realizado con ‘contenedores marítimos' apilados y conectados entre sí para poder simular incendios en interiores y una explanada de más de 2.000 metros cuadrados, donde se pueden realizar maniobras con fuego real en balsas y bandejas.
La escuela también dispone de una zona de estructuras colapsadas para simular el rescate de personas tras un sismo y una red de túneles con una longitud total de 200 metros, donde simular trabajos y rescates en espacios confinados.
Para la formación teórica, el centro cuenta con un edificio docente dotado con aulas, vestuarios y almacenaje de material, entre otros usos.