Hoy es 13 de julio

PROYECTO MUNICIPAL

El campo de maniobras para bomberos del Polígono Oeste de Murcia pasa la prueba

17/05/2021 - 

MURCIA. El tan esperado campo de maniobras para los bomberos de toda la Región y de comunidades vecinas que está ubicado en el polígono industrial de San Ginés de Murcia ya está funcionando a pleno rendimiento. Y es que la sede de la Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia (EBAM) ya lleva más de un mes acogiendo programas de formación, como explican fuentes del Consistorio.

La instalación, situada en un solar paralelo al antiguo parque de Bomberos del polígono, cerrado en 2010 y que hoy en día se usa para algunas prácticas o ejercicios esporádicos de los bomberos, tiene 10.250 metros cuadrados y contará con un edificio de prácticas para rescates en incendios con dos sótanos, cuatro plantas y una torre de 20 metros. Un aula para sesiones teóricas, además despachos y vestuarios servirán para completar las instalaciones.

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, visitó este lunes la EBAM, donde desde el pasado 12 de abril se desarrolla el primer curso de formación práctica destinado a estos efectivos.

Las instalaciones de la EBAM permiten realizar formación al aire libre manteniendo las distancias de seguridad ya que dispone de un aula sucia exterior con bancos y cubierta metálica pero ventilada por sus laterales y dotada con medios audiovisuales. Además, se han adoptado distintas medidas preventivas para poder desarrollar los cursos con seguridad y evitar contagios de personal esencial.

Lorca remarca que "estas instalaciones suponen un antes y un después en la calidad de la formación del Cuerpo de Bomberos, que será centralizada en esta Escuela. La mejora de la formación de nuestros efectivos redundará en la calidad de los servicios de Bomberos y, por tanto, en la mejora de la seguridad de los Murcianos".

Próximos programas

 La nueva Escuela de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia acogerá en los próximos meses otros cursos como los siguientes:

 - Jornada de Técnicas de Rescate en altura. Tiene como objetivo la implantación de nuevos procedimientos de trabajo en altura basados en estándares de máxima seguridad, mediante el trabajo con doble cuerda y la incorporación del nuevo material de rescate que será incorporado a los vehículos en distintas sacas de rescate. Tiene una duración de 6 horas y lo realizarán 114 efectivos, entre Cabos y Bomberos. Estará impartido por instructores del Grupo de Rescate en Altura de Bomberos Murcia

 - Curso de Conducción Segura de Vehículos (Off Road). Tiene como objetivos principales la adquisición de conocimientos y técnicas necesarias para la conducción segura de vehículos ligeros y pesados fuera de asfalto (Off Road), el uso correcto de los elementos que incorporan los vehículos de tracción total y las capacidades para proceder de forma efectiva, operativa y segura en las operaciones de rescate de vehículos. Tiene una duración de 24 horas, y lo realizarán 28 Conductores y Bomberos-Conductores. La parte teórica se realizará en la Escuela de Bomberos aunque las sesiones prácticas se realizan en distintos emplazamientos del medio natural.

 - Curso de Reciclaje en el Manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). El reciclaje para el manejo de este tipo de dispositivos debe realizarse bianualmente, tal y como establece el Decreto Regional que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tiene una duración de 4 horas, de carácter eminentemente práctico y participa todo el personal operativo, esto es, 180 personas. Será impartido por médicos y enfermeros del 061.

 Asimismo efectivos de Bomberos de Murcia realizarán en los próximos meses un curso de Trabajo en Altura para Mandos mediante normativa IRATA. Tiene como objetivo principal el aprendizaje para poder trabajar en acceso con cuerdas de la forma más efectiva y segura, tanto en rescates como para trabajos de altura. Tiene una duración de 40 horas y está destinado a 30 bomberos, entre Oficiales, Suboficiales, Sargentos y cabos. Este curso, por su alta especialización normativa, se realiza en unas instalaciones acreditadas de SGS Academy en Cartagena. 

Noticias relacionadas

next