Fotos: Murcia Plaza.
CARTAGENA. El cuerpo de bomberos de toda la Región se manifestó este viernes a las puertas de la Asamblea Regional para denunciar la falta de efectivos que, aseguran, vienen padeciendo desde hace más de veinte años. Pancartas como "San Pedro en peligro, 3 bomberos" o "López Miras traidor" copaban las puertas del parlamento regional.
"Nos concentramos porque después de un conflicto de dos años, firmamos un acuerdo con el señor López Miras que ponía fin, si se cumplía, a la inseguridad, de 9 parques de bomberos de más de 25 municipios. El presidente ha incumplido ese acuerdo y no ha metido más que dos bomberos en los últimos dos años. La actitud del gobierno regional es vergonzosa. Ayer intentó comprar las voluntades de estos 200 bomberos ofreciendo una subida de sueldo. Al presidente le pedimos que cumpla lo que firmó. Incorpore los 120 bomberos de crecimiento neto. Señor consejero Marcos Ortuño, no diga medias verdades. No engañe a la ciudadanía. Solo ofrecen dos plazas. Cumplir el acuerdo significa dar seguridad. Empezamos a poner en tela de juicio que este gobierno esté capacitado para gestionar un servicio tan importante como son las emergencias en la Región. Si no va a cumplir igual debe plantearse que aquí sobra", aseguró a las puertas del parlamento regional Sergio Rubén Nicolás, secretario de la Junta de Personal de Bomberos de la Región de Murcia.
"Nosotros hace ya 20 años que pasamos de tener dos bomberos en algunos parques a tener 3. Con la promesa de que estaríamos completos para cumplir con la ley de riesgos laborales que dice: un jefe de dotación y dos parejas de bomberos. De trabajo y de seguridad. Hace 20 años estaba más que claro. Hace dos años lo firmamos. Desde hace dos años solo han metido 15 bomberos de crecimiento neto, en 2023, y ahora nos ofrecen dos. Lo que dice el consejero de que son 30 plazas no es cierto. Son plazas que están vacantes ahora mismo. Candidatos hay suficientes. Es un problema de incumplimiento de lo que dicen", añade el portavoz de los bomberos.
Los bomberos concentrados a las puertas de la Asamblea se sienten traicionados por la palabra dada por el presidente, que les prometió una reposición neta de 120 bomberos, esto es, ampliar el cuerpo de bomberos y no solo 'rellenar' el vacío de aquellos que se retiran. "Se contradicen. Ellos, por un lado, aprueban una moción en la Asamblea para que el Estado les quite la tasa de reposición y, cuando se la quita, dicen que no van a sacar ningún bombero. Eso pasó en 2019 y 2020. Ahora, firmamos un acuerdo de 120 plazas hace dos años y ofrecen dos este año. Están mintiendo, no les importa la seguridad. Están en riesgo las víctimas y los bomberos. La comunicación es fluida pero el problema es que no tienen credibilidad. La palabra del presidente está en tela de juicio. Nos mintió, nos traicionó. Nos dijo el presidente que iban a cumplir esos plazos e iban a entrar los 120 bomberos. ¿De qué me sirve otra vez la palabra? Solo nos vale la publicación el BORM. No negociar con esquiroles ni ofertas de última hora. Hagamos un trabajo, un plan estratégico para el consorcio y demos a esta Región los bomberos que se merecen. Los bomberos están. Los que no están son los políticos a la altura de las circunstancias", apunta.
Otra de las críticas lanzadas fue hacia aquellos que este grupo de bomberos denomina 'esquiroles'. "El cuerpo de bomberos es un cuerpo jerárquico. Si quieres ascender dentro del cuerpo, lo que hago es hacer favores. Eso es vergonzoso. Son personas que rinden pleitesía. Da vergüenza que haya compañeros así. No estamos hablando de sueldos. Estamos hablando de la seguridad de la gente. No les importan las emergencias", afirma crítico Nicolás.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, advirtió a Vox en la Asamblea Regional de que de ellos depende que las reivindicaciones de los bomberos "se vean satisfechas". Lo ha hecho durante una sesión de control en la Asamblea Regional, en respuesta a una pregunta de VOX sobre los Presupuestos de 2025.
Durante dicha intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, José Ángel Antelo, ha reprochado al presidente regional que desde que ellos se fueron del Gobierno "han paralizado todos los proyectos de VOX".
Entre ellos han destacado el Centro Integral de Emergencias (CIRES), previsto ubicarse en la pedanía murciana de El Esparragal, o que haya cuatro bomberos por parque "para que tengan capacidad de rescate y un plan que en el año 2027 iba a haber cinco bomberos por parque".
En ese sentido, el presidente regional le ha advertido "tienen ustedes la decisión para que en los presupuestos esté el CIRES. Si hay presupuestos, las reivindicaciones de los bomberos se verán satisfechas", ha asegurado. Sin embargo, le ha recordado que el Gobierno regional espera a saber el dato sobre el déficit para poder cerrar los Presupuestos para 2025 y llevarlos a la Asamblea Regional.
"Es importante saber si vamos a poder contar con el 0,1% o el 0,8% de déficit. Estoy convencido de que en cuanto sepamos si podemos contar con 300 millones más para los murcianos, podremos presentar unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la Región", ha apuntado recordando que esperan conocer el dato del déficit desde verano.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Acción Exterior y Emergencias de Murcia, Marcos Ortuño, ha anunciado este viernes en la Asamblea Regional de Murcia que antes de que acabe 2024 se van a convocar 37 plazas para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).
Son 30 para bomberos rasos, 5 para cabos, una para sargento y otra de técnico en prevención de riesgos laborales, con lo que tres parques locales más podrán tener el cuarto efectivo mínimo requerido por turno.