BALONCESTO. MONBUS OBRADOIRO, 79; UCAM MURCIA CB, 87 

El UCAM CB sella en Santiago el billete para la Copa al lograr su décimo triunfo liguero

Fotos: ACB PHOTO

29/12/2023 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto selló en Santiago de Compostela su billete para la Copa del Rey a disputar del 15 al 18 de febrero de 2024 en Málaga al lograr su décimo triunfo en la Liga Endesa en un partido en el que supo resistir en los momentos malos para acabar imponiéndose por 79-87 al Monbus Obradoiro. Marko Todorovic, ya demostrando de lo que es capaz tras llegar en sustitución del lesionado Simon Birgander, fue clave con 14 puntos -un solo tiro fallado-, cuatro rebotes, dos asistencias y tres tapones y 24 de valoración mientras que en dobles dígitos de anotación también estuvieron en el equipo de Sito Alonso Troy Caupain, con 15; Howard Sant-Roos, con 14; Ludde Hakanson, con 13; y Dylan Ennis, con 10.

Aunque la primera canasta fue del UCAM CB -un palmeo de Dustin Sleva- el arranque de partido del equipo local fue mejor y su mayor ímpetu y acierto, en especial de Jordan Howard, le llevaron a mandar por 9-2 y luego por 15-8.

Los granas, que venían de perder por 65-88 ante el Unicaja y no contaron con Arturs Kurucs, aquejado de gripe, veían el aro contrario muy pequeño y, a pesar de tres triples anotados por Hakanson, Caupain y David Jelínek, el primer cuarto concluyó con un 19-13 en su contra y un paupérrimo porcentaje en el lanzamiento: 2/10 en los de dos puntos y 3/11 en triples sin llegar a lanzar ningún tiro libre por los seis sin error que tuvo a su disposición el Obra en esos diez minutos.

Un ex como Artem Pustovyi, muy irregular en su etapa en Murcia, era un muro en defensa y los pívots del UCAM CB no estaban aportando prácticamente nada en ataque. En ese contexto los de Moncho Fernández ampliaron su renta hasta los diez puntos (23-13), lo que llevó a Sito, descontento con lo que estaba pasando, a llamar a sus jugadores a su lado. 

La maniobra surtió el efecto buscado y los de la capital del Segura lograron un parcial de 10-2 a su favor, incluyendo otros dos triples de Caupain, que estrechó los guarismos (25-23) y entonces fue el técnico gallego el que pidió tiempo muerto. Los universitarios no se pararon hasta voltear el marcador con otros cuatro puntos y Todorovic demostrando que va claramente a más desde su fichaje. A partir de ahí el encuentro se convirtió en un carrusel hasta el descanso, al que se llegó con los de casa un punto arriba (40-39) y con los visitantes doblando su anotación, de los 13 tantos del primer cuarto a los 26 del segundo.

Una puesta en escena calamitosa por parte de los de Sito les hizo verse otra vez distanciado de su rival (47-39) pero otra vez reaccionaron para volver a mandar con ocho puntos seguidos de Dylan Ennis cuando había fallado hasta entonces sus seis tiros y el quinto triple en siete lanzamientos de Caupain (52-54).

Al UCAM CB le faltaba continuidad y cerrar mejor su rebote defensivo y, cuando estaba con muy buena inercia, encajó un 11-0 adverso que estiró de nuevo el tanteo en su contra (63-54 en el minuto 29). En un encuentro jugado a impulsos seis puntos seguidos de los granas les permitieron afrontar los diez minutos finales otra vez al acecho con el 63-60.

Cinco puntos seguidos de Todorovic, incluyendo un triple, y otra canasta de máximo valor de Hakanson supusieron que los murcianos volvieran a mandar en el comienzo del último periodo (63-68). El Monbus, sólo con dos tiros libres anotados en más de cinco minutos, estaba a merced de un UCAM CB muy serio (65-72).

De diez fue la ventaja universitaria después de un nuevo triple, éste de Sant-Roos y el electrónico del Fontes do Sar reflejaba un 70-80 con dos minutos por delante. Un 2+1 del propio Sant-Roos terminó de sentenciar el choque (72-83) de un choque que acabó en celebración en el vestuario grana por dar la clasificación copera. No faltó la cerveza Estrella de Levante metidas en el equipaje de la expedición. La ocasión bien lo merecía.

Ficha técnica:

Monbus Obradoiro, 79 (19+21+23+16): Zurbriggen (9), Jordan Howard (19), Thomas Scrubb (15), Tinkle (9) y Guerrero (-) -cinco inicial-, Álvaro Muñoz (2), Kovliar (3), Pustovyi (15), Badzim (-), Figueras (1), Mendoza (4) y Álex Suárez (2).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 87 (13+26+21+27): Hakanson (13), Ennis (10), Rodions Kurucs (4), Sleva (6) y Diagne (2) -cinco inicial-, Radovic (6), Caupain (15), Todorovic (14), Sant-Roos (14), Sakho (-) y Jelinek (3).

Árbitros: Carlos Peruga Embid, Francisco José Araña Santana y Carlos Merino Campos. Eliminaron por cinco faltas al visitante Rodions Kurucs (m.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela ante 5.223 espectadores. 

Noticias relacionadas

next