Hoy es 15 de julio

jornada 

El Consejo de Transparencia de la Región evaluará la transparencia pública autonómica

10/06/2024 - 

MURCIA. El Consejo de Transparencia de la Región de Murcia celebrará el próximo 14 de junio una jornada que llevará por título “Evaluación de la transparencia en la Región de Murcia”, en el marco de la Semana de la Administración Abierta. En el encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Catalonia de Murcia, se presentará, entre otros asuntos de debate, el último Informe de Evaluación de la Publicidad Activa 2022 aprobado por el órgano. 

Darán la bienvenida en la mesa inaugural Juana Pérez, presidenta suplente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, y Carlos Abad, secretario del Consejo. Del mismo modo, la jornada acogerá dos mesas de debate que congregarán a profesionales y académicos de la transparencia. 

La primera de ellas, “Los órganos de garantía y el derecho de acceso en la transparencia pública española”, contará con la participación de Joaquín Meseguer, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Ángel Blanes, técnico jurídico de la Defensoría del Pueblo de la Comunidad Valenciana, y Germán Teruel, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. La mesa estará moderada por la periodista Lucía Hernández Soler. 

El segundo de los debates se desarrollará bajo el título “La publicidad activa y los sistemas de evaluación de la transparencia”. En él, participarán José Luis Ros, secretario ejecutivo de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, Amelia Pérez, técnico de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia, Natalia del Castillo, consultora de asuntos públicos especializada en comunicación y transparencia, y Daniel Cerdán, ex Comisionado de Transparencia de las Islas Canarias. La mesa estará moderada por el politólogo y consultor político Antonio Cánovas Pinto.

Para finalizar, el Consejo de Transparencia presentará los resultados de su más reciente estudio, “Informe de Evaluación de la Publicidad Activa 2022”, que evalúa el grado de transparencia de 333 organizaciones, como ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, federaciones deportivas o empresas públicas. Sin embargo, sólo 59 entidades han participado en el informe, lo que supone un 17,71% del total. 

En esta última mesa de la jornada estarán presentes Carlos Abad, secretario del Consejo de Transparencia y decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, y Esther Manzanera, politóloga y evaluadora de transparencia.

Noticias relacionadas

next