Hoy es 17 de julio

Los morados vencen en San Pedro, Beniel y Villanueva del Segura

Sumar supera a Podemos en 42 de los 45 municipios de la Región de Murcia

11/06/2024 - 

MURCIA. La izquierda es la gran perdedora de las elecciones europeas en la Región de Murcia. El bloque de la derecha se impuso con holgura al reunir el 65% de los apoyos frente al 30% de las fuerzas progresistas. El PP ganó los comicios con un resultado similar al autonómico, Vox se mantiene como tercera fuerza y una formación antisistema irrumpe con ímpetu en el tablero, 'Se acabó la fiesta', el partido del agitador antisistema Alvise.

El panorama, por tanto, fue sombrío para los partidos situados a la izquierda del PSOE. Tanto Sumar como Podemos recibieron menos apoyos incluso que Se acabó la fiesta. Tampoco fue especialmente halagüeño para el socialismo murciano, pues se estanca en el 25% de los votos, similar a las autonómicas (25,6%) y las generales (25,25%). Al menos el PSOE se anota el logro de que Marcos Ros renueva su acta como eurodiputado.

Pero, al margen de la lectura regional, las elecciones europeas también deparaban una batalla entre las formaciones que buscan encabezar la izquierda alternativa. Y en esa pugna, Sumar derrotó a Podemos en la Región. Lo hizo en la suma total de votos y también en 42 de los 45 municipios de la Comunidad murciana. Los morados sólo resistieron en San Pedro del Pinatar, Beniel y Villanueva del Río Segura.

La paradoja de la política deparaba que Podemos e Izquierda Unida, aliados en la Asamblea Regional con dos diputados, concurrían por separado en los comicios europeos. El resultado no fue bueno. La coalición que hasta este lunes lideraba Yolanda Díaz (renunció tras el varapalo electoral), obtuvo el 3,26% de las papeletas (16.909 votantes), mientras que los morados apenas cosecharon al 2,35% (12.196 electores). Sumadas ambas siglas, no alcanzan los 34.036 votos murcianos que recibió Alvise.

Mitin de Podemos en Murcia. Foto: PODEMOS

Podemos, que tenía como cabeza de lista a Irene Montero, se presentaba con una murciana en su candidatura: su portavoz en Murcia, Elvira Medina, situada en la número 30. Sumar, por su parte, contaba con tres candidatos de la Región: Helena Vidal (17) de Verdes Equo; Óscar Urralburu (60), de Más Región; y José Luis Álvarez-Castellanos (suplente), el líder regional de Izquierda Unida.

Los morados tan sólo se impusieron a Sumar en San Pedro del Pinatar, con 149 apoyos frente a 135; en Beniel, con 66 frente a 54; y en Villanueva del Río Segura, con 34 frente a 28. Hubo además duelos reñidos, como Calasparra, con 58 de Sumar frente a 55 de Podemos, y como Campos del Río, donde Sumar doblegó a su adversario por apenas dos papeletas (11 y 9).

En las principales ciudades, Sumar ganó en Murcia con 6.483 frente a 5.260, venció en Cartagena con 2.298 frente a 1.992, así como se impuso en Lorca con 731 frente a 430.

Podemos no se rinde; incógnita en Sumar

Tras conocerse los resultados, el secretario de Organización de los morados, Ángel Luis Hernández, daba las gracias a su militancia y sus 200 apoderados por "poner en pie a Podemos en un momento muy complicado", pero, al mismo tiempo, reconocía que el resultado era "preocupante" por "la mayoría de los partidos de la guerra" y por "el auge de la ultraderecha".

En Sumar se adueñó el silencio tras conocerse el escrutinio. Desde la candidatura regional se remitían a las palabras en rueda de prensa de Yolanda Díaza, quien por cierto habló abiertamente de "fracaso". "El Grupo Territorial solo tiene una función puramente técnica, no política, por lo que no tiene posición", explicaban fuentes de Sumar.

El futuro de Sumar como coalición queda en el aire tras los malos resultados electorales de 2024: Galicia, País Vasco, Cataluña y ahora el Parlamento Europeo. Y eso que hace sólo tres meses celebraba su asamblea fundacional. Podemos, en cambio, no se rinde: "Después del 9J viene el 10 de junio y pueden tener algo seguro: Podemos va a seguir trabajando en esa misma línea como llevamos haciendo los últimos diez años", prometía Hernández.


Noticias relacionadas

next