MURCIA. Sorpresa en el Gobierno regional. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, anuncia que deja el Ejecutivo murciano por razones personales. "La política es un compromiso profesional sin días ni horas. Supone renunciar a lo más importante de nuestras vidas: mis hijos, mi familia y mis amigos". Así lo ha comunicado este viernes el propio Javier Celdrán tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que ofrecieron la portavoz de la Comunidad y el titular de Salud.
Celdrán, nacido en Ceutí (1974) y padre de tres hijos, se emocionó durante su comparecencia. Relató que era una decisión "muy meditada y muy difícil" y esgrimió que que una vez que los Presupuestos ya entraban en vigor, llegada una etapa de "estabilidad política" y con la lucha de la pandemia ya encauzada, era el "momento de hacer un alto en este camino y abrir un nuevo capítulo" en su vida. "Es una decisión personal muy meditada, difícil, en la que les confieso que ha tenido mucho peso la opinión de los que más quiero: mis hijos y mi familia", afirmó. Explicó además que había solicitado su relevo esta misma mañana al presidente de la Comunidad, "su amigo" y a quien le dijo estar "infinitamente agradecido".
No en vano, Celdrán era uno de los hombres de máxima confianza del presidente Fernando López Miras. De hecho, era el único consejero que continuaba al frente desde el primer Ejecutivo que compuso el presidente en 2017. En aquel año fue designado responsable de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Después en 2018 pasó a ser titular de Empresas, Universidades y Medio Ambiente. Y en 2019, ya con el nuevo Gobierno en coalición, ocupó uno de los departamentos con más peso en la Comunidad, dada su importancia tanto política como económica: Hacienda y Presidencia. Recientemente, con la remodelación del Gobierno, Celdrán había dejado la cartera de Presidencia -ahora en manos de Marcos Ortuño- para centrarse en la economía regional: Economía, Hacienda y Administración Digital.
Celdrán llegó a la política hace ocho años, en 2013, de la mano de Pedro Antonio Sánchez (PAS), entonces consejero de Educación y Cultura, y que le nombró jefe de gabinete. Después fue nombrado director del Instituto de Fomento (Info), ya con PAS como jefe del Ejecutivo, de quien aseguró que era "otro extraordinario presidente del que tantísimo aprendió". Fue una etapa, agregó, en la que acometió "retos apasionantes" en un área que es su "verdadera vocación, la empresarial".
En su comparecencia, Celdrán hizo repaso de su trayectoria política: "Me siento afortunado por haberme podido dedicar a lo que me apasiona durante una importante parte de mi vida profesional, a las órdenes de nuestro presidente, Fernando López Miras, al servicio público y el desarrollo de importantísimos proyectos e iniciativas para nuestra Región", aseveró. "Para mí ha sido lo más gratificante: poder trabajar siempre con humildad, honestidad y profesionalidad para intentar mejorar la vida de todos los murcianos".
Sin embargo, ha relatado también los sinsabores de la política. "Este es un compromiso profesional sin días ni horas, exigente y, en ocasiones, ingrato. Supone un duro sacrificio personal y familiar". A su juicio, significa "renunciar a muchas cosas importantes de la vida, entre ellas el crecimiento y los mejores momentos de mis hijos, mi familia y mis amigos. Lo que a veces olvidamos que es lo más importante de nuestras vidas".
López Miras tendrá ahora que cubrir su pieza, una de las más importantes del Gobierno, dada la coyuntura de crisis económica por la pandemia y con los fondos Next Generation por delante. Se trata, además, de un nuevo contratiempo para el presidente: en enero afrontó la dimisión del consejero de Salud Manuel Villegas, en febrero conoció la salida de la consejera de Transparencia Beatriz Ballesteros y en marzo recibió una moción de censura de su socio de Gobierno, Ciudadanos.