baja

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, deja el Gobierno por motivos de salud

11/05/2022 - 

MURCIA. Otro contratiempo para el Gobierno regional. El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, deja su puesto en el Ejecutivo por motivos de salud, según ha podido confirmar Murcia Plaza. Sánchez Lorente fue designado por López Miras en marzo de 2021, cuando remodeló su Gobierno tras la moción de censura. Sin embargo, a los pocos días de ser nombrado se conocía su baja por enfermedad, por lo que no pudo ejercer durante los primeros meses, aunque sí logró reanudar su actividad en julio. Ahora, un año después de su nombramiento, Lorente presenta su renuncia de forma definitiva por recomendación de los médicos.

Esta salida obliga al Gobierno de Fernando López Miras a redistribuir las competencias. Por el momento, sus funciones se reparten entre dos consejeros. La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Isabel Franco, se hace cargo de Transparencia mientras que el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, se queda con Seguridad y Emergencias. Franco, de hecho, ya asumió las tareas de Lorente durante su ausencia por la enfermedad.

Sánchez Lorente fue pedáneo de Los Dolores entre 2015 y 2016 y después fue asesor de Ciudadanos en la Asamblea entre 2016 y 2019. Ocupó el puesto número siete de la lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2019. Al principio de la legislatura, Lorente, que no era diputado, ejerció como secretario general de la Consejería de Mujer. Tras ser designado por López Miras como consejero de Transparencia, el partido le suspendió de militancia, junto con Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez.

La Consejería de los contratiempos

La Consejería de Transparencia ha sufrido turbulencias en esta legislatura. Su primera responsable, la jueza Beatriz Ballesteros, comunicó por sorpresa su dimisión en febrero de 2021 por discrepancias con la entonces portavoz y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal. Fue reemplazada por José Gabriel Sánchez Torregrosa, quien apenas duró 20 días en el cargo, pues fue destituido de forma fulminante tras conocerse, en marzo de aquel año, la moción de censura. Tras la llegada de Lorente, la Consejería cambió sus asignaciones y pasó de denominarse Transparencia, Participación Pública y Administración Pública a Transparencia, Seguridad y Emergencias.

En un comunicado de prensa, el presidente murciano señalaba que había acorado con el consejero su relevo por razones "estrictamente personales, fundamentalmente por recomendación médica". El jefe del Ejecutivo ha agradecido su labor desempeñada en la Administración regional "durante los últimos años como consejero y también como secretario general de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTB, Familias y Política Social". También le desea "lo mejor para el futuro".

Fuentes del Ejecutivo explican que una vez se publique el cese de Lorente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se procederá a la reestructuración del organigrama del Gobierno regional, de tal forma que la Vicepresidencia asumirá las competencias de Transparencia, mientras que las competencias de Emergencias se incorporan a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Noticias relacionadas