El consejero de transparencia celebra los 40 años de esta institución

Sánchez Lorente: "Ser voluntario de Protección Civil es sinónimo de solidaridad y entrega sin límites"

28/11/2021 - 

MURCIA. Si la institución encargada de defender a los murcianos de las situaciones catastróficas cumple 40 años, es motivo más que de sobra para la celebración. Por tanto, el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, organizó este viernes un foro en colaboración con Murcia Plaza para poner en valor las virtudes de Protección Civil y de aquellos que la forman. Ahora, el consejero responde a este medio sobre su funcionamiento y sobre los retos que le quedan por cumplir para salvaguardar la salud de toda la población regional. 

-Protección Civil cumple 40 años. ¿Cuál ha sido su papel en la Región de Murcia en todo este tiempo?

-El Servicio de Protección Civil, desde su nacimiento, se dedica a la prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe extraordinaria provocadas por condiciones meteorológicas adversas o fenómenos extremos, naturales o de origen humano, con el objeto de garantizar la seguridad y la vida de las personas, de sus bienes y del medio ambiente. Este ha sido su papel en la Región de Murcia y es su papel en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Este servicio hay que entenderlo desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, tenemos que hablar de los servicios de Protección Civil de las Administraciones Públicas, los profesionales de los centros de coordinación de emergencias, bomberos, sanitarios, brigadas forestales y las fuerzas de seguridad como la UME.

 Por otro lado, la otra actividad de Protección Civil y quizá la más conocida es la de los voluntarios. Concretamente, en la Región de Murcia contamos con más de 1.000 voluntarios que forman parte del colectivo. Son agrupaciones de personas que entregan su tiempo de una forma altruista y generosa y que están dispuestas a darlo todo por los demás sin esperar nada a cambio. Son personas con una gran vocación de servicio público, con un ánimo inquebrantable de ayudar a los demás en las situaciones más difíciles. Ser voluntario de Protección Civil es sinónimo de solidaridad, entrega y compromiso social sin límites.

-Se trata de un equipo que ha tenido que enfrentarse a grandes desastres como el terremoto de Lorca, la DANA de 2019 o los incendios forestales, ¿qué habría que destacar de sus actuaciones en estos casos?

-Durante los últimos años han hecho frente a numerosos episodios de importancia, como fueron las inundaciones de 2012 en Lorca y Puerto Lumbreras, en 2016 en Los Alcázares y la Dana de 2019 que afectó a toda la Región. Además de las emergencias sobrevenidas, también colaboran con nosotros con el Plan Infomur, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales y en el Copla, el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas.

"Con la crisis sanitaria en la que nos encontramos, los miembros de Protección Civil han desempeñado un papel fundamental"

Hasta hoy, en todas esas emergencias que hemos comentado los equipos de Protección Civil han salido a la calle a ayudar a sus vecinos. Han colaborado evacuando gente, achicando viviendas, limpiando barro en las calles, llevando comida, ropa o simplemente dando ánimos a quien lo ha necesitado. 

Un hito importante que quiero destacar fue el terremoto de Lorca, en mayo de 2011, donde fueron activados la totalidad de los voluntarios de la Región durante cinco meses. Ahí los efectivos hicieron un gran trabajo por el que se intentó minimizar los daños a las personas y los bienes. 

También ahora, con la crisis sanitaria en la que nos encontramos, los miembros de Protección Civil han desempeñado un papel fundamental, han repartido mascarillas, medicinas, han llevado comida cuando todos estábamos confinados colaborando con personas mayores, con discapacidad o con cualquiera que lo ha necesitado. 

Foto: CARM

-Puesto que siempre hay lugar para la mejora, ¿qué habría que fortificar aún más?

-En Murcia contamos con unos servicios públicos de seguridad de una elevadísima calidad, pero es verdad que la sociedad avanza y la Protección Civil tiene que ir adaptándose siempre a los nuevos tiempos. Por eso desde la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias estamos trabajando en diferentes frentes. Ahora mismo estamos centrados en potenciar la formación y la gestión del Know How, (o saber hacer) de la Protección Civil.

Por un lado, estamos trabajando en la elaboración de una Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia. Ya tenemos el anteproyecto y esperamos que para 2022 sea debatida y aprobada por el parlamento.

En materia de formación ya tenemos, con la colaboración de los ayuntamientos de Murcia y Lorca, más de 250 personas en el curso básico para acceso al voluntariado de 23 municipios.

Acabamos de cerrar la compra de un local para crear un centro de investigación y formación en Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia.  Un lugar donde generaremos y compartiremos conocimiento para aplicar las últimas tecnologías y procedimientos en esta materia.

En cuanto a nuevas tecnologías, estamos trabajando en la implementación de unos sistemas de seguridad que van a mejorar sin duda nuestro servicio al ciudadano y la gestión de las emergencias.

-¿En qué sistemas se está trabajando?

-Por un lado, tenemos operativo ya, desde el pasado mes de octubre, un nuevo sistema de Localización Precisa AML, Advanced Mobile Location, que permite a los centros de atención de llamadas del 112 recibir información precisa sobre la ubicación de la persona que está llamando. Este sistema, que se está implantando a nivel nacional, está previsto que funcione en todas las comunidades, para finales de este año con los dispositivos Android, y para marzo de 2022 para los iOS.

Otro avance que tendremos operativo para mediados de 2022 es el sistema de alerta a la población ES-ALERT, un proyecto a cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, que permite el envío de mensajes masivos a móviles de toda la población. 

Por último, quiero destacar una infraestructura propia de nuestra Región de Murcia, RADIECARM, compuesta por bases de tecnología TETRA y que permite mantener las comunicaciones móviles en situaciones de emergencia, como ocurrió en el terremoto de Lorca, donde cayó toda la cobertura móvil. La red se puso en funcionamiento en 2008 y actualmente está formada por 31 estaciones base, que proporcionan cobertura regional y capacidades de voz y datos de banda estrecha a más de 3.000 terminales de los servicios de emergencia.

Actualmente y en colaboración con la Dirección General de Informática y Transformación Digital, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias trabaja en un proyecto europeo de red de emergencias de banda ancha cuya finalización está prevista en 2023.

Foto: CARM

-¿Cómo definiría el futuro de Protección Civil en la Región de Murcia?

-El futuro de la Protección Civil pasa por la adaptación a los nuevos tiempos, la modernización y la incorporación de las nuevas tecnologías. Es nuestra obligación seguir trabajando e investigando cómo pueden mejorar las tecnologías emergentes en la gestión de la Protección Civil y proponer estrategias para su aprovechamiento. Hablamos, desde el uso de drones, al adecuado uso de redes sociales, pasando el uso de la tecnología 5G o el de los Big Data para modelos predictivos.

Ya estamos desarrollando algunos de estos proyectos. Estamos trabajando con nuestros socios europeos en el proyecto CLIMALERT, cofinanciado por la Unión Europea y que supondrá, mediante el análisis de big data, un importante salto cualitativo en la gestión de las emergencias, mediante la predicción de su evolución.

"El futuro de la Protección Civil pasa por la adaptación a los nuevos tiempos, la modernización y la incorporación de las nuevas tecnologías"

En este sentido os anticipo que también nos hemos propuesto llevar a cabo en 2022 un plan de información y publicidad de la Protección Civil en la Región de Murcia para darla a conocer como merece y fomentar vocaciones que devengan en un mayor interés por el voluntariado y fomento de la formación profesional en protección civil. 

Hemos avanzado mucho y para este futuro próximo, tenemos muchos retos, es cierto, pero también vemos un horizonte muy prometedor.

-¿Qué papel juegan los voluntarios que colaboran con Protección Civil?

-Los voluntarios que colaboran con Protección Civil juegan un papel fundamental, pues colaboran a la hora de hacer frente a las emergencias, pero también en acontecimientos y actos cotidianos de la vida social de los municipios. Por eso es necesario que este colectivo esté preparado, cuente con la formación necesaria para hacer frente a las tareas que desempeña y de ahí nuestra firme apuesta por la formación y por dotarlos de los mejores medios y las últimas tecnologías.

Los colectivos de voluntarios suelen estar formados por gente dinámica, valiente y emprendedora, por lo que son un activo fundamental que nos ayuda a completar los servicios donde la administración no puede llegar o en los casos muy determinados, como pueden ser zonas turísticas donde puntualmente crece el número de visitantes o eventos multitudinarios.

-¿Los murcianos son conscientes de la labor de Protección Civil?

-Si, por supuesto. Los efectivos de Protección Civil se encuentran perfectamente identificados con sus uniformes y distintivos, desarrollando su actividad en eventos multitudinarios y en municipios pequeños. Colaboran con nosotros en labores de vigilancia del Plan Infomur, y en el Plan Copla, por lo que no es difícil verlos en sus tareas por los montes y playas de la Región de Murcia.

La presencia de los hombres y mujeres que forman parte de Protección Civil aportan seguridad en cualquier situación en la que nos encontremos. La puesta en marcha de un equipo de Protección Civil significa el arranque de un complejo sistema en el que se integran todos los servicios públicos de la administración, cuyo fin es organizar, proteger vidas y bienes y minimizar impactos por lo que esto es siempre muy positivo y genera un ambiente mucho más controlado y seguro.

-Para celebrar estos 40 años de Protección Civil, premiaron formalmente el trabajo realizado mediante unos reconocimientos que se entregaron el pasado viernes, en un foro con Murcia Plaza. ¿Qué méritos han llevado a estas personas a ser merecedoras de estas distinciones?

-El evento que celebramos el pasado viernes es un acto de reconocimiento, un gesto de agradecimiento a todos los colectivos profesionales y voluntarios, o al menos una representación de todos ellos. Este acto que hemos celebrado supone un agradecimiento al colectivo, porque son un equipo, pero es cierto que hay personas que, por su labor, su especial esfuerzo o porque generosamente han entregado mucho de su tiempo a estas labores, hemos querido tener un especial detalle con ellos.

"La presencia de los hombres y mujeres que forman parte de Protección Civil aportan seguridad en cualquier situación en la que nos encontremos"

En el evento del pasado viernes, quisimos reconocer la labor de Guillermo Navarro Verdú y de Pedro Hernández Hernández, dos efectivos recientemente jubilados que han dedicado muchos años de su vida, y han realizado una labor ejemplar al frente de sus equipos en sus respectivos ayuntamientos. Ellos son la cabeza visible, pero no olvidemos que detrás de ellos hay un gran equipo de profesionales y voluntarios y que sin el trabajo de todos los buenos resultados que hemos tenido no habrían sido posibles.

También hemos querido entregar un diploma, reconocer su labor y su participación en este acto de hoy a los participantes de la mesa redonda, a Mª Fernanda Arbaizar, Jefa del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias; a Jorge Mariano Pérez, Teniente Coronel del Ejército y Jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias y a Leonardo Marcos González, Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior.

Por último, hemos reconocido también la labor de los que han venido a contarnos en primera persona sus vivencias como miembros de Protección Civil en situaciones críticas en la Región de Murcia. A Sergio Manuel Gil Garre, jefe del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Los Alcázares; a Ricardo Villalba Hernández, jefe del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca; a José de Moya Moreno, presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín y a Alfonso Martínez Pérez, presidente de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Caravaca de la Cruz. Este reconocimiento va para todos los miembros de sus equipos, porque gracias a la suma de todos es como se consiguen los objetivos.

Foto: CARM

Noticias relacionadas

next