Hoy es 27 de abril y se habla de

Las directrices del Plan Director están sustentadas en la conservación, restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales del entorno

El Cerro de San José quiere convertirse en el nuevo pulmón verde del centro de Cartagena

26/02/2024 - 

CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado el Plan Director del Cerro de San José de Cartagena, un proyecto encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que va a dotar al entorno de un nuevo pulmón verde para disfrute de todos los ciudadanos.

El proyecto prevé la creación de un gran eje verde que conectará el Campus universitario, la Residencia y el Rectorado, como una de las premisas principales la renaturalización de esta zona de la ciudad, con la apertura a los ciudadanos de los terrenos circundantes al Cerro de San José mediante la ejecución de un jardín público de nueva creación. El proyecto del Cerro de San José contempla cuatro ejes: convertir la zona en una isla de biodiversidad, eliminar las barreras arquitectónicas para abrir este espacio de la universidad a los cartageneros, crear un parque en la falda de la muralla Carlos III y recuperar el antiguo huerto del convento de San Diego. 

Aumento de equipamiento deportivo para la UPCT

La nueva propuesta de ordenamiento plantea, así mismo, un aumento de la superficie destinada a equipamiento deportivo para la construcción de un nuevo edificio que albergue gimnasio, piscina cubierta y otras dependencias de uso deportivo complementarias. "Para los nuevos equipamientos, se plantea un modelo de gestión público–privada para el desarrollo de este complejo”, detalló la Rectora.

El Plan Director incorpora la demolición de las antiguas edificaciones militares existentes en el entorno y que la mayoría se encuentran actualmente en desuso con el fin de consolidar esta superficie construida en un nuevo edificio de servicios administrativo para la UPCT junto al parking y la residencia universitaria.

Las directrices del Plan Director están sustentadas en la conservación, restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales del entorno, junto a la apertura a la ciudad de un ámbito de la trama urbana que es inaccesible actualmente mediante fórmulas de espacios libres con soluciones basadas en la naturaleza. 

La UPCT propone ceder los terrenos de su titularidad en este entorno para la ejecución por parte del Ayuntamiento de un nuevo parque urbano que permita la apertura de un nuevo entorno de ocio y deporte al aire libre vinculado con el Cerro y el tramo de la Muralla existente.    

El Plan Director se ha presentado esta mañana, con la asistencia de la Rectora Beatriz Miguel, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Según declaró la rectora "el Plan Director establece los criterios y objetivos que deben regir en el entorno del Cerro de San José en relación con los usos y las condiciones urbanísticas. El trabajo se ha desarrollado a partir de un estudio histórico exhaustivo de los diferentes elementos patrimoniales que se localizan en el ámbito de estudio".

La alcaldesa Noelia Arroyo ha explicado que la nueva zona ajardinada será creada por el Ayuntamiento según el diseño de la Cátedra de Patrimonio creada recientemente de forma conjunta con la universidad. Y que se abrirá al público mediante la creación de nuevos accesos por terrenos circundantes al cerro. El proyecto incluye un nuevo edificio que albergará un gimnasio, una piscina cubierta y otras dependencias para el uso deportivo. "Vamos a recuperar los diferentes espacios de valor patrimonial y abrir al uso los que están en desuso", ha comentado la alcaldesa.

La alcaldesa ha destacado que con este proyecto del Cerro de San José el Ayuntamiento ya trabaja en la recuperación de cuatro de las cinco colinas históricas de Cartagena. En el Molinete se actúa en la recuperación del molino ermita de San Cristóbal y ha salido a licitación la iluminación monumental del cerro. En el castillo de La Concepción saldrá próximamente a licitación los trabajos de accesibilidad y la reforma para abrir de nuevo el restaurante del Parque Torres. Y en Despeñaperros ya se trabaja en la segunda fase de la restauración del fuerte. 

La consejera destacó que el Plan Director, que promueve el Gobierno regional y financia la Comunidad con 60.000 euros, "es uno de los primeros con los que va a contar el municipio de Cartagena, el primero en el casco urbano financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma, que establece, por primera vez, criterios para delimitar el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural tan importante para el municipio como la Muralla de Carlos III".

Conesa añadió que "define nuevos espacios públicos que se desarrollaran con técnicas constructivas fundadas en soluciones basadas en la naturaleza y minimizando la huella de carbono, y supone una hoja de ruta clara y definida que permitirá, tanto a la UPCT como al Ayuntamiento de Cartagena, desarrollar las actuaciones necesarias para poner en valor el espacio, recuperando los elementos patrimoniales existentes".

Además, este documento representa un modelo a seguir en cuanto a la metodología de estudio e investigación que se ha llevado a cabo con carácter previo a la determinación de las directrices necesarias para la gestión sostenible del Cerro de San José, y, siguiendo este modelo, "la Consejería ya tramita, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, una subvención de 53.000 euros para la redacción del Plan Director del Cerro del Molinete", anunció Carmen Conesa.

El Plan Director establece los criterios y objetivos que deben regir en el entorno del Cerro de San José en relación con los usos y las condiciones urbanísticas. El trabajo se ha desarrollado a partir de un estudio histórico exhaustivo de los diferentes elementos patrimoniales que se localizan en el ámbito contemplado.

Noticias relacionadas

next