CARTAGENA. Con la llegada del verano y el fin del estado de alarma, la actividad económica de la costa cartagenera espera recuperar este verano el brillo de antes de la pandemia. Ha sido un año muy complicado para el turismo de la costa cálida. Un sector que venía lanzado en los últimos años, el buceo, vio como la pandemia dejaba en pausa todo ese crecimiento que se venía gestando. La actividad del buceo es uno de los puntos fuertes que desde el sector turístico de la Región buscan promocionar para atraer a este tipo de turista que busca unas condiciones muy particulares en sus viajes. Cabo de Palos cumple de sobra con estas características después de que, incluso estrellas como David Bisbal, elijan el enclave cartagenero para disfrutar de su actividad deportiva.
"Ahora están llamando más. Vemos que hay más interés y nos hace pensar que puede ser un buen verano en cuanto a volumen de actividad", señala Isabel Laguardia, de Divers Cabo de Palos. "Todo es una incógnita. Esperamos que sea un buen verano pero todavía no sabemos a ciencia cierta como vamos a funcionar", afirma Fernando Cler desde Planeta Azul, otro de los centros de buceo de la zona. "Ahora mismo estaríamos al 50% de clientes respecto a 2019", añade. "Todo está en el aire, pero la sensación que percibimos es que va a ser un buen verano. En mayo estamos teniendo lleno, lo que indica que vamos a ir por este camino", afirma José Enrique Cárceles, gerente de Sub-Up, hostel situado en el mismo sitio del antiguo hotel Micaela. "Cabo de Palos es un pueblo muy marinero. El buceador además es un turista muy independiente que no busca las grandes aglomeraciones. Si las normas lo permiten, creemos que va a ser un buen periodo estival", añade Cárceles.
El 2020 ha sido especialmente duro ya que, a las restricciones de aforo, se ha sumado el cierre perimetral de las comunidades autónomas, que impedían una movilidad normal entre turistas nacionales que ha lastrado al sector. "Para que el lector se haga una idea, si normalmente trabajamos 9 meses al año, en 2020 trabajamos 3 meses. Si no llega a ser por algunos créditos ICO, igual no estábamos hablando en estos momentos", cuenta Laguardia sobre los últimos meses de Divers Cabo de Palos para sortear la pandemia. "Lo hemos pasado muy mal. Desde octubre hemos estado con ingresos a 0, personal en ERTE. Hemos estado con el agua al cuello", afirma Cler.
A la pandemia, que ha lastrado a toda la economía y se ha cebado especialmente con todas aquellas actividades relacionadas con el turismo, se une la imagen exterior que desprende el mal estado del Mar Menor, que pese a ciertas mejoras continúa en un estado muy delicado. "Si notamos que hay cierta reticencia. Esto puede redundar en que algunos hoteles no abran y la zona se pueda ver afectada", afirma Cler de Planeta Azul. "A veces, sobre todo a nivel extranjero, ha habido confusión por parte del público extranjero. Nos preguntan, pero creo que no afecta a nuestro negocio", señalan por su parte desde Sub Up. Con lo que se espera que sean los últimos coletazos de la pandemia, el buceo regional busca volver a sacar brillo al Mar Mediterráneo.