consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, 

Luengo confirma que el estado del Mar Menor es el mejor desde la DANA de 2019

El Gobierno regional invertirá 2 millones de euros en las tareas de retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022.

5/03/2021 - 

CARTAGENA. El consejero de Agua, Pesca y Medio Ambiente Antonio Luengo afirma que el estado del Mar Menor es el mejor desde la DANA de 2019. La clorofila media se sitúa en 0,5 microgramos/litro, mientras que la turbidez es de 1,86 cpu, la temperatura 14,94 grados y la transparencia en 5,14 metros (la profundidad media del Mar Menor son 4,5 metros). "Es un dato muy positivo que llegue la luz del sol hasta esta profundidad, lo que permite que se pueda llevar a cabo la fotosíntesis y es un síntoma de recuperación directo. La salinidad es de un 41,4%, inferior a lo deseado", explicaba el consejero.

Desde la DANA "son los mejores parámetros de la serie histórica desde noviembre de 2019", indicaba, a continuación. Si hacemos una comparativa se puede ver la evolución. "Tenemos la masa de agua más monitorizada del mundo. En términos generales, según nos dicen los expertos, podemos hablar de una estabilidad constante", subrayó, la vez que añadía que todo el trabajo no está hecho, "por lo que hay que seguir manteniendo las actuaciones para alcanzar el vertido cero".

Anunciaba el consejero, tras presidir el Foro de Coordinación Interadministrativo, celebrado en Cartagena, que el Gobierno regional invertirá 2 millones de euros en las tareas de retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022. 

"El compromiso del Gobierno de López Miras se vuelve a poner de manifiesto con este contrato con el que ayudamos a los ayuntamientos en la importante tarea para mantener en buen estado las orillas y aguas someras, disminuyendo su impacto en el ecosistema y favoreciendo el desarrollo de las praderas marinas de Cymodocea nodosa y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar", destacó el consejero.

En relación a la retirada de material biológico, va a permitir continuar con "la retirada y gestión de biomasa flotante en el agua o acumulada en la ribera del mar, la retirada de acumulaciones de vegetación en aguas someras o de elementos pesados y/o de grandes dimensiones como muertos de hormigón, restos de embarcaciones o elementos arrastrados por temporales", explicó Luengo.

En cuanto a las tareas incluidas en la limpieza de áreas marítimas, el consejero destacó "la recogida de residuos flotantes como artes de pesca o restos de embarcaciones, la recogida de vertidos líquidos como hidrocarburos, aceites o espuma que pudieran derivarse de un accidente o episodio climatológico, así como la retirada de elementos sumergidos". Para ello se contará con un equipo de inmersión, otro de retirada de residuos desde tierra y otro para retirar embarcaciones abandonadas o semihundidas.

Esta inversión se suma a la ya realizada por la Comunidad desde 2017 para la limpieza de playas y zonas someras, que hasta 2020 ha supuesto cerca de tres millones de euros con los que se ha conseguido retirar casi 7.000 toneladas de biomasa vegetal, mejorar el estado ambiental de las playas y zonas someras del Mar Menor, y adecuar las mismas al uso público. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, siendo el porcentaje cofinanciado por la UE del 80 por ciento y el 20 por ciento restante por los fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Proyecto de biorreactores en la Rambla del Albujón

El Foro sirvió también para actualizar el estado de avance de los ocho proyectos estratégicos iniciados por la Comunidad en 2019. Ejemplo de ellos es el proyecto de biorreactores que contempla la construcción de un biorreactor proyectado para reducir el nivel de nitratos del agua que transcurre por la Rambla del Albujón y el D7, y la instalación de un filtro verde para tratarlas antes de su llegada al Mar Menor.

El consejero destacó que "ya se dispone de la autorización de vertido por parte de la CHS, necesaria para la entrada al Mar Menor de las aguas ya tratadas, y estamos ultimando los trámites para iniciar la licitación". Entre ellos, destaca la necesidad de contar con la autorización de la CHS para realizar las obras, a la vez que se inicia el proceso de expropiación de los terrenos donde se ubicarán los biorreactores.

Hay que recordar que la redacción del proyecto constructivo concluyó en febrero de 2020, iniciándose en ese momento la ronda de consultas institucionales y de solicitud de informes preceptivos a las distintas administraciones públicas implicadas.

next