según los expertos

El bienestar emocional del alumnado, principal reto educativo para la mejora del aprendizaje

29/11/2021 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El catedrático emérito de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), exsecretario de Estado para la Educación y exsecretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, recomienda que el desarrollo socioemocional de los alumnos forme parte del proyecto colectivo del centro educativo, y que se realicen actividades grupales para que el alumno se sienta bien con él mismo y con los otros.

"Los alumnos que se sienten bien aprenden mejor", asegura Marchesi, que participó en una charla con la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el pasado 15 de noviembre, sobre los desafíos del nuevo currículo educativo.

Diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a la adquisición de competencias, el bienestar socioemocional del alumno para que se comprometa con su aprendizaje, la evaluación de la adquisición de esas competencias y, en suma, conseguir una educación personalizada e inclusiva en la que ningún niño se quede atrás son, para Marchesi, los principales retos educativos del nuevo currículo.

En este sentido, el también director del proyecto 'Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos', de SM y su Fundación, destaca la importancia de trabajar la educación emocional en la tutoría para que haya tiempo en el aula para conversar con los estudiantes de cómo se encuentran, cómo emplean sus emociones y cómo es la convivencia en el aula.

También la ministra otorgó importancia a este tema: "Si el bienestar emocional ya era importante antes de 2020, ahora se ha posicionado como la principal preocupación del sistema educativo".

Precisamente, cuidar su bienestar emocional, potenciar el uso de las tecnologías, dar más énfasis a aprender a aprender, así como enseñar a esforzarse y a ser responsable, son las cuatro dimensiones que el profesorado seleccionó como prioritarias para el nuevo curso en el estudio 'Volvemos a clase', de la Fundación SM.

Este informe, que se presentó a finales del año pasado, recogió opiniones de más de 160.000 alumnos y 19.000 profesores de toda España para conocer su situación socioemocional durante la primavera de 2020 y su regreso a los centros educativos el pasado septiembre.

Los alumnos de Bachillerato y FP fueron los que más valoraron negativamente el aprendizaje a distancia y que más dificultades emocionales vivieron, mientras que la mayoría de los alumnos de Primaria y Secundaria se sintieron muy apoyados por su familia y también por sus profesores.

Noticias relacionadas

next