loS TRES PRIMEROS, EN TRES PUNTOS

El Badajoz manda a la lona al Cartagena de Jiménez y pone la cabeza en un puño (2-1)

15/01/2020 - 

BADAJOZ. Perdió el Cartagena uno de esos partidos ásperos ante un rival que detectó muy bien sus momentos y logró aprovecharlos. Un fallo grosero de Marc Martinez, que midió mal en una salida tras una falta lateral permitió al Badajoz mandar a la lona al equipo de Jiménez, dominador en varios tramos del encuentro, pero del que salió con un 2-1 algo injusto. No entiende el fútbol de justicia sino de goles y ahora se verá en un escenario inédito: con los rivales prestos a aprovechar un error para quitarle el liderato. Será el momento para mostrar la fortaleza de un grupo que pese a la derrota no le perdió la cara al partido en una de las plazas más complicadas del grupo IV.

Tiene hechuras de equipo campeón el Cartagena incluso en sus partidos más grises. Empezó como suele el equipo de Jiménez, mandón y dispuesto a controlar el choque. Consciente de la plaza donde jugaba, el entrenador abulense salió con tres mediocentros y Quim Araújo de falso ‘9’ dispuesto a controlar el choque. Y lo cierto es que le funcionó. Apenas le inquietaba el Badajoz y a punto estuvo de adelantarse en el marcador en una doble ocasión. Primero, Araujo estuvo torpe en la definición cuando tras quedarse solo ante el portero tiró al muñeco. En la continuación de la jugada, Elady cabeceó al segundo palo pero la estirada de Royo, el guardameta del Badajoz, impidió que el ‘11’ albinegro estrenara el marcador.

Es el Badajoz un equipo mentiroso. Más cómodo sin el balón, parecía a merced del Cartagena cuando en una jugada aislada se adelantó ante la incredulidad de los albinegros, que hasta el momento dominaban con puño de hierro el encuentro. Un saque de banda con veneno, al corazón del área, fue despejado por Andújar con tan mala fortuna que acabó introduciendo el esférico en su propia portería tras tocar el larguero, haciendo inútil la estirada de Marc Martínez. Tras el tanto, pasó a dominar algo el Badajoz sin apenas peligro. Quería jugar el equipo extremeño de fuera hacia dentro, pero sus centros resultaban infructuosos ante la pétrea defensa albinegra con Andújar como capitán general.

Como equipo campeón, el Cartagena pronto se lamió las heridas del gol y volvió a merodear la puerta de Royo aunque sin crear excesivo peligro. Tiene veneno el equipo de Jiménez cuando roba a campo abierto y en una pérdida del exalbinegro Julio Gracia, Carraquilla puso un centro preciso a la cabeza de Elady que, esta vez sí, hizo diana para igualar la contienda. Dominaba el Cartagena pero sin más ocasiones claras que el gol y la doble oportunidad al principio del encuentro. Un dominio sin picante el del Efesé.

No tuvo el mismo pulso en la segunda mitad el cuadro de Jiménez, más impreciso, incapaz de armar jugadas que le permitieran desplegarse en campo rival. Perdió precisión el Efesé, Araujo comenzó a ser más una boya aislada que un falso ‘9’ y el Badajoz comenzó a mandar. Se notaba el respeto de ambos equipos, porque en las fases que dominaron uno y otro ninguno quiso lanzarse más de lo debido. El Cartagena no se encontraba y le cuesta jugar esos momentos en los que no logra tener el mando, que son pocos. Fruto de esa falta de juego llegó un penalti cometido por Cordero sobre Adilson, tan absurdo como claro. Sin embargo, apareció Mar Martínez para detener el penalti en el 63 y mantener a los suyos en el partido.

Son instantes que marcan el encuentro. Perdió hilo desde entonces el Badajoz y creció el Cartagena aunque las ocasiones no aparecían en exceso. No tuvo de cara el partido el Cartagena porque en el 84 una falta lateral, sin aparente peligro, no logró atraparla Marc Martínez, salvador 20 minutos antes, y su falló provocó que el rechace lo cazará Pablo Vázquez para hacer el 2-1 y prender la mecha en la grada. No era el escenario adecuado para comenzar una remontada, con poco tiempo y el equipo local con el corazón en la boca.

No tuvo tino el Cartagena en una tarde gris, que no mereció mayor castigo que un empate, de la que salió trasquilado en la primera derrota en Liga de Borja Jiménez. Vienen ahora uno de esos momentos que medirá de verdad si es capaz el equipo albinegro de competir con garantías el ascenso. La victoria del Yeclano comprime la clasificación, con el Badajoz ya con el aliento en la coronilla a tres puntos y los de Yecla a sólo dos con el plus que supone estar viviendo un sueño tras ser un recién llegado a la categoría. Toca apretar los dientes en la Trimilenaria para no perder el hilo de una temporada hasta el momento intachable.

Ficha del partido:

Club Deportivo Badajoz, 2: Kike Royo, Toni Abad, César Morgado, Maestre, Antonio Caballero (Guzmán, 66), Álex Corredera, Pablo Vázquez, Adilson (Carlos Portero, 77), Julio Gracia, Kike Pina (Candelas, 51) y Gorka

Fútbol Club Cartagena, 1: Marc Martínez, Forniés (Manu Viana, 67), Andújar, Sergio Ayala, Álex Martín, Cordero (Pablo Caballero, 76), Verza, Coco Carrasquilla (José Ángel, 53), Santi Jara, Elady Zorrilla y Quim Araújo.

Árbitro: Gorka Etayo Herrera, del País Vasco. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Julio Gracia y Carlos Portero y a los  visitantes Forniés y Santi Jara.

Goles: 1-0. Minuto 14: Pablo Vázquez. 1-1. Minuto 24: Elady Zorrilla. 2-1. Minuto 84: Pablo Vázquez. 

Incidencias: Encuentro de la vigésima jornada de la Liga en el grupo IV de Segunda División B que se disputó en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz ante unos 2.000 espectadores.

Noticias relacionadas